oLa sección de Servicios Públicos de UGT denuncia "pasividad" de la empresa y del Ayuntamiento para solucionar los problemas de los trabajadores del servicio de limpieza
Los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en San Cristóbal de La Laguna han anunciado que convocarán movilizaciones ante la paralización de la negociación del convenio colectivo. La sección de Servicios Públicos de UGT ha avisado que ante "la pasividad" de la empresa concesionaria, Urbaser, y del Ayuntamiento de La Laguna se ven obligados a organizar concentraciones e, incluso, amenazan con convocar una huelga.
Juan Carlos Viñas, secretario general de UGT Servicios Públicos Tenerife, explica que en 2021 Urbaser denunció el convenio pero que, al estar todavía dentro de los pliegos de la adjudicación de los servicios, la empresa todavía no ha convocado la mesa de negociación. Según explica, desde enero de 2021, que fue cuando se anunció el pliego, el servicio se está prestando pero sin la adjudicación correspondiente y sin garantizar a los trabajadores las subidas salariales correspondientes, entre otras demandas.
El lunes se reunieron con la empresa y desde el sindicato le trasladaron que, ante la no adjudicación del contrato por parte del Ayuntamiento, esta sigue siendo la responsable del servicio y, por ende, de la subida de los sueldos con respecto al IPC que se sitúa en el 6%. A esto se suma que todavía no se ha procedido al abono de las revisiones de los atrasos del convenio colectivo 2016-2020, que Viñas, comenta que “no es mucho pero es dinero de los trabajadores”. Pese a ello, explica que Urbaser no se ha hecho responsable.
Camiones obsoletos
El mal estado de los camiones es otra de las denuncias del secretario general. Según explica Viñas, los vehículos que usan actualmente “deberían estar retirados del mercado desde hace dos años, porque ya se han retirado las prórrogas”, por ello, asegura que los trabajadores están sufriendo las averías y que en ocasiones “el servicio no sale”.
¿Dolores de rodilla?Los que sufren de dolor de rodilla y cadera deberían leer estosaber mas
“El año 2023 no sé cómo se recogerá la basura en La Laguna”, lamenta el secretario general de Servicios Públicos de Tenerife. Y lamenta que “ni el convenio sale, ni la subida salarial, ni nos abonan los atrasos y los camiones tienen averías todos los días pues al final tenemos que saltar por los aires”.
Por todo ello, este miércoles tienen previsto celebrar una reunión del comité de empresa en la que anuncia que elaborarán un programa de las actuaciones que van a llevar a cabo los trabajadores. “Cuando se vence un convenio”, explica, “lo normal es que a los 15 o 20 días formes la mesa negociadora”, sin embargo este convenio venció hace más de un año.
Una conseción que no termina
Supuestamente, Urbaser está de tránsito prestando el servicio de recogida de basuras en La Laguna. Según explica Viñas, una de las empresas que participó en el concurso público había presentado un recurso y el Tribunal de Contratos de Administración pública resolvió que el concurso se debía recalificar de nuevo, quedando la empresa que recurrió como la primera.
Sin embargo, añade que justo este lunes se publicó una resolución de la Mesa de Contratación que resolvía que Urbaser es, en realidad, la concesionaria del servicio. Ante esta situación, avisa, de que con el plazo para recurrir esta decisión se seguirá alargando la delicada situación de los trabajadores y del propio servicio.
Viñas, asegura que se trata de una guerra entre empresas en la que el sindicato no debe entrar, pero añade que ha habido “pasividad por parte del Ayuntamiento” para resolver el concurso.
Comentá la nota