Los trabajadores de Urbaser en Arrecife solicitan una reunión previa a la huelga de diciembre

Los trabajadores de Urbaser en Arrecife solicitan una reunión previa a la huelga de diciembre

El Secretario General de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha explicado en Cope Lanzarote, que la convocatoria de huelga se plantea en defensa de "mantener todos los puestos de trabajo".

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Urbaser en Arrecife anunciaban durante la semana una huelga de cara a diciembre y advertían que la empresa pretende "reducir los costes laborales" para dar cumplimiento a las exigencias del ayuntamiento, una decisión que supondría la “destrucción de empleo”.

El parón tendría carácter parcial durante los días 9, 16 y 23 de diciembre, y con carácter indefinido a partir del 30 de diciembre. Una situación que preocupa a los empleados de la empresa y también, evidentemente, a todos los vecinos y vecinas de la capital de Lanzarote.

En la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Urbaser, celebrada el pasado 20 de noviembre, se dio traslado del “estancamiento” en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo con la empresa. La convocatoria de huelga se plantea en defensa del "mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo", y para "garantizar un servicio público esencial" pagado por la ciudadanía de Arrecife, han resaltado los trabajadores.

El Secretario General de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha explicado este martes en Cope Lanzarote, cómo y porqué se ha llegado a esta situación. Los trabajadores y trabajadoras reivindican el mantenimiento del empleo y de la subida salarial correspondiente al IPC. "Si lo que se pretende es reducir aún más el número de trabajadores, flaco favor estamos haciendo a la ciudadanía", ha destacado Reyes.

Desde UGT en Lanzarote han recordado que el contrato suscrito entre el Consistorio de Arrecife y la empresa Urbaser, en su momento, tiene como fecha de vencimiento el próximo año 2026. Reyes ha reconocido que el ayuntamiento "ha hecho los deberes con la revisión del IPC, como estaba pactado dentro del propio contrato con la empresa". 

Algo que no ha ocurrido en relación a la defensa de los puestos de trabajo y la solicitud presentada por los trabajadores en la parte social. "Estamos tremendamente alejados de las pretensiones que ha planteado la empresa", ha resaltado César.

Reyes ha comentado también que están a la espera de lo que pueda ocurrir en la próxima reunión, prevista antes de ese día 9, cuando daría comienzo la huelga, en caso de no llegar a un acuerdo. "Hemos solicitado una reunión y estamos a la espera de una contestación para tratar de llegar a un acuerdo", ha aclarado. 

Comentá la nota