Torres firmó acuerdo con UNICEF para la protección de la niñez

Torres firmó acuerdo con UNICEF para la protección de la niñez

El gobernador de Chubut y el representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez, firmaron el acuerdo. Se adhirieron 24 localidades. Es la primera provincia patagónica en implementar el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, suscribió este lunes una carta compromiso con representantes de UNICEF para la implementación en nuestra provincia de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). La iniciativa es impulsada por el organismo internacional con el objeto de fortalecer las capacidades de las distintas localidades en temáticas como inclusión educativa, nutrición y entornos saludables en las infancias.

Chubut se convierte así en la primera jurisdicción de la Patagonia en sumarse al plan de trabajo propuesto por el organismo de las Naciones Unidas para la generación de políticas públicas y líneas de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de la provincia.

Durante el acto, 24 localidades y comunas chubutenses se sumaron a los programas y estrategias definidos por UNICEF para garantizar los derechos de las infancias. A partir de su adhesión, cada equipo técnico municipal contará con capacitaciones y asesoramiento en el diseño, la implementación y el monitoreo de los planes de acción.

Participaron de la ceremonia el vicegobernador Gustavo Menna; los ministros de Economía, Andrés Meiszner, y de Desarrollo Humano, Florencia PapaianiRafael Ramírez, en representación de UNICEF Argentina; Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo del organismo internacional, y funcionarios, diputados, intendentes y jefes comunales de toda la provincia.

Ignacio Torres junto a la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani.

Rol del Estado

“Ninguno de nosotros, ninguno de los jefes comunales, de los intendentes o en mi caso como gobernador, elegimos el contexto macroeconómico en que nos tocó gobernar: un contexto recesivo de los más importantes de la historia de la democracia en nuestro país”, comenzó diciendo Torres. Y con un Gobierno nacional que dice que “solamente se tiene que encargar de las relaciones exteriores, la seguridad nacional y la macroeconomía”, advirtiendo que “en medio de eso hay un montón de cuestiones que el Gobierno nacional no contempla”.

“Así como nosotros no elegimos el contexto macroeconómico, tampoco las nuevas generaciones lo hicieron, pero esto no implica que tengan más o menos derecho a tener una infancia acorde”. Sostuvo en ese aspecto que “todo el esfuerzo que estamos haciendo en materia educativa es justamente para garantizar un futuro mejor“.

El gobernador celebró la amplia adhesión de municipios y comunas de Chubut a la iniciativa. Y marcó que “el esfuerzo fiscal que vamos a hacer para el sostenimiento de lo más básico e indispensable que un Estado benefactor tiene que brindarle a la ciudadanía“. Para Torres, “los más chicos van a tener un rol preponderante en esta provincia y vamos a trabajar en conjunto para que nunca más ningún chico tenga que resignar lo más básico, que es el acceso a una niñez digna, a un plato de comida, a oportunidades, a desarrollarse profesionalmente y a estudiar”.

Comentá la nota