El reciclador turco Bakcycle utiliza las tecnologías de clasificación de Tomra para producir granza de alta calidad a partir de residuos de envases de polietileno de baja densidad (PEBD) posconsumo.
Bakcycle Recycling es una empresa pionera en Turquía, donde lleva operando en el sector de los envases desde hace más de 50 años. Su actividad recicladora la inició a finales de 2023 a partir de residuos de envases posconsumo de polietileno de baja densidad, procedentes de instalaciones municipales y de clasificación de residuos de envases. La firma produce granza reciclada de alta calidad para la producción de envases flexibles.
Así, en su planta de Izmir, tiene instaladas máquinas de clasificación basada en sensores y equipos de Tomra con las que logra una gran precisión y pureza en la clasificación de residuos de envases flexibles mixtos.
Las instalaciones de Bakcycle Recycling ocupan 20.000 m² de superficie y cuentan con una capacidad para tratar 8.000 toneladas de residuos de polietileno de baja densidad al año. La empresa quiere duplicar esta capacidad en los próximos dos años. La granza de alta calidad producida se ofrece a los fabricantes de envases flexibles para ayudarles a cumplir los objetivos de contenido reciclado en aplicaciones no alimentarias.
Retos del reciclaje de envases flexibles
Los envases flexibles, fabricados normalmente con polietileno (PE) y/o polipropileno (PP), presentan importantes retos en materia de reciclaje. Cada tipo de material requiere un procesamiento independiente debido a su complejidad, y muchas instalaciones de reciclaje carecen de la infraestructura necesaria para tratar materiales de PEBD posconsumo. La ligereza de los envases flexibles complica aún más su reciclaje, lo que a menudo hace que estos materiales se conviertan en productos de menor valor.
Como explica Övünç Dirik, Director General de Bakcycle Recycling, «a pesar del rápido crecimiento de los envases flexibles, sus índices de recuperación son menores que los de otros tipos de envases como el PET o el PEAD debido a estas dificultades de reciclaje. Nos propusimos trabajar en este nicho y tenemos hoy la primera instalación de Turquía que abarca procesos como la clasificación óptica, el lavado en caliente, la extrusión con filtrado láser y la eliminación de olores. Los sistemas de clasificación óptica de Tomra permiten preseleccionar las fracciones no deseadas de los residuos de entrada y clasificar los residuos por tipo de material y por color«.
Pureza de más del 98%
En lamencionada planta de Bakcycle hay tres equipos Autosort Speedair en la parte delantera de la línea. A continuación siguen dos equipos Autosort de Tomra. De este modo, la primera parte de la línea está desarrollada para aplicaciones de film y contribuye al reciclado de envases flexibles ligeros de alta capacidad.
En el proceso de clasificación por color y tipo de polímero, el primer y el segundo Autosort Speedair separan el PEBD transparente del resto de materiales. El tercer equipo Autosort Speedair separa el PEBD transparente recogido del polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) transparente.
Gracias al flujo de aire constante generado por el Autosort Speerdair de Tomra, los ligeros envases flexibles de PEBD se mueven de forma estable por la cinta aceleradora transportadora. En el siguiente paso, las dos unidades Autosort trabajan de manera independiente para separar el PEBD blanco del resto de colores. Todo ello permite a Bakcycle Recycling conseguir niveles de pureza superiores al 98% en los procesos de clasificación.
Además, Bakcycle Recycling utiliza la plataforma de datos en la nube Tomra Insight para agilizar sus procesos de clasificación y mejorar la transparencia y la gestión de datos. Esta plataforma ayuda a evaluar con precisión la calidad de los materiales procesados y permite un análisis detallado y en tiempo real de las pérdidas de material sufridas durante la producción.
Comentá la nota