Tomarán muestras para medir la calidad del Limay

Los análisis se realizarán a partir de la segunda quincena de octubre.

Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén solicitó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) un informe bacteriológico para determinar el estado del agua del río Limay, teniendo en cuenta la proximidad del verano.

Por este motivo, la AIC realizará cinco muestreos en los cuatro balnearios a partir del 15 de octubre, para tener listos los resultados de los análisis a mediados de noviembre. La fecha, aunque parece anticipada, tiene que ver con la actividad que comenzará a realizarse el 1º de diciembre cuando, de no mediar inconvenientes, quede formalmente abierta la temporada de verano.

Desde que se conocieron los primeros informes que revelaron altos niveles de la bacteria Escherichia coli en el balneario Albino Cotro, y que obligaron a la clausura del lugar, el tema de la contaminación se puso en el centro del debate sobre la salud de los ríos y las medidas que hay que tomar para remediarlos.

La gran sequía que golpea a la región desde hace algunos años no hizo otra cosa que agravar la situación, debido al bajo caudal que trae el Limay y a la insignificante cantidad de agua que llega a través de algunos de sus brazos, como el que baña el tradicional e histórico centro de recreación de los neuquinos.

No obstante, desde la AIC confirmaron ayer que el río Limay comenzó a aumentar el caudal a partir de la apertura de la temporada de riego en el Valle Medio. Si bien los cambios podrían no ser significativos, permitirán una mejor circulación del agua para evitar el estancamiento.

Análisis

“Vamos a tomar cinco muestras en cada zona para hacer los análisis correspondientes”, confió el presidente de la AIC, Elías Sapag, quien confirmó además que ya se elevó a la Justicia Federal un informe sobre el plan de remediación de los ríos que se le había solicitado, tras la medida cautelar interpuesta por organizaciones ambientalistas y vecinos debido a la contaminación detectada en estos ríos, aunque evitó dar detalles del mismo.

Más allá de esto, se sabe que las soluciones para terminar con el vertido de líquidos cloacales pasan por obras de saneamiento, como el financiamiento para el arreglo de la planta de tratamiento de la ciudad de Plottier, la ampliación de la planta de Tronador, además de la construcción de obras de desagües, entre otras.

Lo cierto es que el tema generó tanta preocupación que la Legislatura de Neuquén declaró la alerta ambiental de los ríos durante cinco años, con el objetivo de frenar la contaminación y buscar soluciones urgentes para remediar los cursos de agua.

Todo comenzó con una carta

El tema de la contaminación de los ríos no fue puesto en el centro del debate por algún partido político, sino por un grupo de vecinos que respondió inmediatamente a una carta desesperada que había escrito un guardavidas de la ciudad de Plottier.

Carlos Pomponio fue quien dio el puntapié inicial y, a partir de esa carta y una convocatoria que resultó multitudinaria, el tema de la contaminación se instaló definitivamente y generó una reacción obligada de todo el arco político.

Según contó recientemente a este diario, el joven llevaba años observando cómo se deterioraba el ecosistema acuático y sintió que era hora de hacer algo. En su mensaje, les recordó a todos: “Pasamos de tener el río más limpio de Argentina a uno con un futuro digno de comparar con el Riachuelo”.

Fue un justo reclamo que despertó a toda una sociedad que estaba dormida.

Nación aportará fondos para la planta de Plottier

Un representante del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales para definir parte del financiamiento destinado a la reparación de las instalaciones, que se encuentran en estado deficiente.

Durante la recorrida, acompañado por Ángeles Luengo, representante de Enohsa, el intendente Andrés Peressini señaló que el objetivo es que la Nación financie el 67% de los trabajos y el Municipio, el 33%. En total, se necesitan 4 millones de pesos para concretar los arreglos.

Según informó el Municipio, la visita de Luengo forma parte del compromiso asumido por el administrador del Enohsa, Luis Jahn, “de acompañar el proyecto de reparación integral de la planta”.

La representante del ente evaluó el estado actual del lugar para verificar el proyecto presentado por el Municipio y decidir cómo avanzar sobre los arreglos definitivos y totales de las instalaciones. A principios de mes, el intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con Jahn y presentar el proyecto de reparación. La propuesta consiste en cambiar los tableros, las protecciones, el cableado, limpiar los aireadores, los agitadores, las bombas y todo lo que es importante volver a tener la planta como nueva.

“Estamos en un acercamiento de voluntades de trabajos en conjunto en el cual el gobierno nacional aportaría el 67% del costo y nosotros, como Municipio, el 33%, que se traduce en 4 millones de pesos para lograr la reparación de la planta”, explicó Peressini, e informó que asumieron dos compromisos importantes: “Por un lado, la profesionalidad del personal que va a operar la planta y, por el otro, la profesionalidad de las personas que llevarán adelante el proceso de reforma y puesta a punto con todo el equipamiento necesario de la planta”.

Comentá la nota