Las bebidas gaseosas, como la Coca Cola, se roban el protagonismo en el consumo nacional. En segundo lugar se ubica la cerveza, con un total de 183,9 millones de litros vendidos en 2021
Por: Nicole Pérez.
¡Qué rico una fría! ¡Qué bueno una coca con este calor! ¡Un vinito para terminar la noche! Estas son algunas expresiones que escuchamos cotidianamente o incluso, nosotros mismos las hemos dicho. Pero, ¿se ha preguntado usted qué es lo que más tomamos en Costa Rica?
En términos estadísticos, datos del proveedor de estudios de mercado Euromonitor International muestra una escala de las seis categorías más vendidas en supermercados, bares, restaurantes, tiendas especializadas de Costa Rica durante el 2021, para la industria de las bebidas alcohólicas y las que no contienen alcohol.
En el primer lugar del ranking se ubican las bebidas gaseosas, con un volumen de 327 millones de litros vendidos el año anterior. Una investigación hecha por este medio en junio de 2021, evidencia que el mercado de las bebidas gaseosas en Costa Rica está casi por completo en manos de cuatro compañías: el Sistema Coca-Cola, formado por la distribuidora Coca-Cola Femsa y por la operación local de Coca-Cola Company; Ajecen del Sur, embotelladora de Big Cola y parte del Grupo Aje, de origen peruano y propietairo de la marca; y Florida Ice Farm & Co (Fifco), distribuidor del portafolio de bebidas de PepsiCo en el país.
En febrero de 2022, la franquicia Taco Bell Costa Rica anunció su alianza comercial con la marca Coca-Cola, para introducir su portafolio de bebidas en todos los restaurantes de la cadena. El país se convirtió en el primer mercado que migra hacia este nuevo socio comercial, luego de una relación de casi 30 años con su anterior proveedor, PepsiCo.
Seguido en el top —de preferencia de los ticos— se posicionan la cerveza, los jugos (envasados obtenidos de frutas o verduras mediante procesos mecánicos, reconstituidos o frescos) y el agua embotellada con cifras de 183,9; 124; y 87,3 millones de litros, respectivamente.
Según un artículo publicado por El Financiero la cerveza nacional subió ₡105 y las importadas entre ₡25 a ₡100, un reflejo más de la creciente inflación que afecta a muchas naciones.
En el puesto número cinco se ubica el vino, con 12,4 millones de litros en ventas. Este lugar, específicamente en la mesa de los costarricenses, es producto del cierre de hoteles, restaurantes y otros puntos de venta producto de la pandemia. ¿Por qué? Esto llevó las botellas de vino directo a los hogares: el mercado local creció 7,9% entre 2019 y 2020, gracias a las compras de clientes individuales, en tiendas especializadas, informó El Financiero en una nota publicada en 2021.
Y de último, se encuentran las innovadoras “ready to drink” (RTDs, por sus siglas en inglés) o “bebidas listas para consumir” que son las mezclas prefabricadas de bebidas alcohólicas, con 15,737 miles de litros vendidos en 2021.
De acuerdo a la información brindada por Euromonitor, el sector de RTDs es la agregación de malta, vino, licor y otros tipos de bebidas premezcladas que suelen tener un contenido de alcohol aproximado del 5%, pero puede alcanzar hasta el 10%.
Generalmente se comercializan como productos para beber solos, con hielo o como ingrediente de un cóctel. Por ejemplo, las bebidas “espirituosas” a base de vodka con sabor a frutas y con un grado alcohólico de entre 16% y 21% como Alizé, Ursus Roter, Berentzen Fruchtige, Kleiner Feigling.
A nivel global, según datos publicados en abril de 2022 por el portal de estadísticas Statista, con un volumen de aproximadamente 455.000 litros, el agua fue el tipo de bebida envasada más consumida del mundo en 2021.
Las bebidas alcohólicas, que incluyen cervezas, vinos y licores, ocuparon la segunda posición, con la leche y las bebidas lácteas completando el podio.
Hecha la comparación del consumo costarricense con el global, se comparten las categorías de agua embotellada, las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y las “espirituosas” y los refrescos carbonatados.
¿Qué marcas están comprando más?
La preferencia de las bebidas que escogen los habitantes de Costa Rica para consumir en la playa o para almorzar en la casa también se evidencia, o bien hace referencia a las marcas que se ofrecen en el mercado.
En un top 20 de las marcas más elegidas por los costarricenses —realizado por la firma Kantar Worldpanel en 2021—en el sector “beverage” que incluye gaseosas, cerveza, jugos, néctares, entre otros; Coca Cola ocupó el puesto número uno, con una frecuencia de veces que la seleccionan por año de 12,9. Le siguieron Tang, Café 1820, Dos Pinos y Café Rey.
Para este 2022 —y a nivel general, incluyendo todos los sectores— Dos Pinos logró quitarle a Coca Cola el puesto número uno del ranquin de las marcas más elegidas en los hogares ticos, según el informe Brand Footprint Centroamérica 2022, elaborado por la firma Kantar, que se presentó el 14 de junio en la región.
En el segundo lugar en el país se ubicó Maggi, seguida de Pozuelo, Coronado, Colgate, Coca Cola, Numar, Roma, Indiana y Lizano, según la información difundida.
Comentá la nota