La gobernadora Arabela Carreras busca un diálogo directo este lunes con la Casa Rosada. El ex gobernador y senador Alberto Weretilneck cargó duro contra la ministra Sabina Frederic, que denunció la manifestación de los vecinos contra las ocupaciones y actos vandálicos.
La tensión por la toma de tierras en la zona del lago Mascardi por parte de un grupo mapuche que desde 2017 realiza ataques y amedrenta a los vecinos en el área, escaló en las últimas horas a un fuerte cruce entre la provincia de Río Negro y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Es que el viernes la ministra promovió una denuncia, no contra los tomadores de tierras sino contra vecinos, de Bariloche y de Villa Mascardi -35 kilómetros al sur- que organizaron el sábado una marcha de protesta en la ruta 40 ante la ocupación de esas más de 30 hectáreas.
En un duro mensaje, que difundió por redes, el ex gobernador rionegrino hasta el año pasado y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, afirmó que la denuncia de la ministra contra los vecinos que “se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.
Weretilneck dijo que el grupo mapuche -denominado Lafken Winkul Mapu- es “violento y extremo”, que no está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que había “datos creíbles” de “infiltrados de la provincia de Buenos Aires" que participaban de la ocupación de las tierras.
El senador es el hombre fuerte en la provincia, líder del partido Juntos Somos Río Negro (JSMR), que el año pasado ante la imposibilidad de ir por su reelección logró que lo sucediera su ministra Arabela Carreras, actual gobernadora. Carreras estuvo el sábado con los vecinos que se manifestaron en la ruta 40. Fue a Bariloche a tratar de calmar las aguas. Y se pronunció contra las tomas en Mascardi: “Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho”. Fue una manera de pedir la intervención nacional.
La provincia viene actuando cercana al gobierno de Alberto Fernández, cuyas políticas “acompaña”. Según dijeron fuentes provinciales a Clarín este lunes habrá nuevos contactos de la gobernadora con Frederic y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tratar de encauzar el conflicto. La gobernadora había hablado con ellos el viernes, aunque no pareció conseguir resultados.
Fuentes de la Casa Rosada no confirmaron el tema en agenda pero aseguraron que "puede ser. La gobernadora lo llama directo [al presidente Alberto Fernández] y él la atiende".
Pero hasta ahora, la denuncia de Frederic a los organizadores de la marcha por los posibles delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, no hizo más que tensar la cuerda.
“Repudio la denuncia de la ministra Frederic contra los vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi. Desconocer la realidad local lleva a los funcionarios nacionales a cometer lamentables errores de juicio”, le dijo a Clarín el diputado nacional Luis Di Giacomo, que fue ministro de gobierno de Weretilneck. “Hay sectores del gobierno que por un sesgo ideológico están entrampados, tienen que dejar de hablar desde el microcentro porteño y ver cuál es la realidad”, disparó.
Desde la provincia otras voces se alzaron para pedir la intervención nacional, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, advirtió que “la gente está a un paso de armarse”. Hace unos días fue el intendente de El Bolsón quien pidió sin éxito que la Gendarmería actuara para desalojar la toma de la reserva forestal por unas 140 familias.
La ministra Frederic, en tanto, salió a defender su denuncia penal al asegurar que buscaba “evitar la escalada de violencia y prevenir los choques”.
Voceros de su cartera enfatizaron a Clarín que la denuncia “de ninguna manera es contra manifestantes, ni contra el derecho a la protesta”, sino ante la “posible invitación a cometer esos delitos. No es con nombres de personas, es poner en conocimiento a la Justicia de una situación”.
No lo leyeron así las autoridades provinciales, sino por el contrario, que Frederic fue sobre los manifestantes, mientras promueve diálogo con los que usurparon las tierras. "Señora ministra, su Gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se debe cumplir la Constitución", expresó Weretilneck y reclamó que no se carguen responsabilidades sobre Río Negro.
En la provincia ponen el acento en las acciones violentas del grupo ("aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de Villa Mascardi... poseen armas de fuego cortas y largas", denunció el ex gobernador), incluso en perjuicio de la propia familia mapuche que administra el camping de lago Mascardi.
El diputado Di Giacomo dijo que “las tierras son del Estado Nacional (Parques Nacionales en un caso y el INTA en otro), no hay conflicto entre "huincas" y comunidades originarias. El grupo que ocupa Mascardi no es una comunidad originaria con historia como tal, sino que se agruparon jóvenes y no tan jóvenes de un barrio de Bariloche detrás de la figura de Jones Huala y actuaron desde el inicio con una matriz de violencia aun en contra de su propia gente”.
Comentá la nota