El Secretario General de Voz Docente señaló que para que alumnos y padres comprendan en su verdadera y real dimensión lo que fueron las ‘Escuelas de Verano’ y lo que es hoy el proyecto ‘’Estudiar en Verano’’, ...
A esta realidad educativa de ominoso fracaso, gran parte de la sociedad y el propio gobierno de la educación se la cargan a los jóvenes: ‘’No quieren estudiar’’, ‘’No les interesa nada’’, ‘’Son unos vagos’’, ‘’Viven en los jueguitos’’, etc. cuando el verdadero fracaso es del sistema educativo formoseño, que no logra ‘educar’ a sus jóvenes, que no logra que tengan el éxito escolar que todos, padres, profesores y ellos mismos, esperan.
“Si al llegar diciembre, cuando finaliza el ciclo lectivo, tenemos como resultado que más de 20.000 jóvenes no pasarían de curso, la falla se dio, sin ninguna duda, durante el desarrollo del ciclo lectivo. Si el gobierno de la Provincia de Formosa quiere modificar esta realidad, lo primero que debe hacer es identificar es el problema y no lo ha hecho: nunca un ministro nos explicó la génesis de estos malísimos resultados de cada ciclo lectivo”, aseguró Toloza.
“Son parches”
Para el gremialista, en lugar de identificar el problema y el tiempo escolar en que se produce, “el ministerio de Educación ensaya remedios como las ‘’Escuelas de Verano’’ antes, y ‘’ Estudiar en Verano’’ ahora; es decir, parches cuando el mal ya está hecho, cuando el sistema ya fracasó. Remedios que no curaron el mal y los jóvenes seguían quedando de curso, por lo que para poder pasar de año, hubo que elevar a tres (3) las materias a adeudadas. Tal y como se lo plantea el proyecto ‘’Estudiar en Verano’’ no es otra cosa que lo que se solía llamar ‘’apoyo escolar’ o, ‘’preparar la materia’’, que ojalá sirva a los jóvenes para poder recuperar aprendizajes, pero nuevamente la pregunta es ¿Porqué no se dio o no se da, ese apoyo escolar durante el ciclo lectivo?”.
“Desde la Agremiación -afirmó Carlos Toloza- venimos solicitando, desde hace por lo menos 10 años, la implementación en la secundaria del Régimen de Profesores por Cargo, de la Supervisión Escolar por asignatura, de la designación de los docentes por áreas de aprendizaje, entre otras medidas, para evitar lo que se avizoraba desde aquellos años, no sólo no se nos hizo caso, sino que ni se nos llamó a discutir las propuestas”.
“Finalmente y producido el fracaso, no estamos en contra del remedio que se pretende administrar, afirmamos que se trata de un parche y que el fracaso es evitable. No estamos eludiendo como docentes nuestra propia responsabilidad ni la de los alumnos y padres, estamos marcando la responsabilidad mayor que es la del Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación”, expresó finalmente Carlos Toloza.
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