La Corporación Vitivinícola Argentina busca el apoyo de los jefes comunales en contra de la iniciativa.
Por Florencia Martínez del Río
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) convocó a los intendentes para pedirles que fijen posición respecto al proyecto de ley de Tolerancia Cero y hacer un último intento para frenar la iniciativa en la Cámara de Senadores de la Nación. Aunque el gobernador Rodolfo Suarez dijo que no adherirá a la norma en caso de aprobarse, los productores evalúan realizar acciones legales contra ella.
Los bodegueros perdieron frente al acuerdo político que se logró en el Congreso para disminuir de 0,5 a 0 los miligramos de alcohol por litro en sangre permitidos para conducir en el país. La propuesta se encamina a recibir sanción definitiva en el Senado antes de fin de año.
Sin embargo, citaron a los jefes comunales de toda la provincia para este lunes, a las 18, en la sede de Coviar. La intención de los productores vitivinícolas es exponer sus argumentos en contra del proyecto y buscar el apoyo de los intendentes.
Algunos de los que participarían serán Marcelino Iglesias (Guaymallén), Daniel Orozco (Las Heras), Matías Stevanato (Maipú), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Martín Aveiro (Tunuyán) y Rolando Scanio (San Carlos).
Iglesias, quien estará en el encuentro vía zoom, comentó que la idea es “aunar criterios para evitar la sanción de la ley”, a la que definió como una “improvisación” y sin grandes aportes.
Para la Coviar, que preside José Zuccardi, la iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, atenta contra la industria vitivinícola al afectar el hábito de consumo, lo que generará que el vino sea reemplazado por otras bebidas.
“Queremos profundizar en cuál es la visión que tenemos y advertir los riesgos de la tolerancia cero. Va a ser un perjuicio para los departamentos que tienen producción y para el Gran Mendoza, donde están los centros de consumo”, afirmó Carlos Fiochetta, gerente general de la corporación.
La Coviar apunta a lograr que los senadores nacionales mendocinos presionen para frenar el proyecto, una manera de hacerlo es realizarle modificaciones para que vuelva a Diputados. Cambia Mendoza, que tiene dos legisladores en el Senado, no lo acompañarán, pero las miradas están puestas en Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, quien votará a favor.
El proyecto, que busca reformar la Ley de Tránsito 24.449, ya tiene media sanción de Diputados y cuenta con dictamen de la Cámara Alta para ser tratado en el recinto y obtener la sanción definitiva. Sus impulsores dicen que esto disminuirá los accidentes y, a su vez, las muertes que derivan de ellos.
El gobernador Rodolfo Suarez dijo que, si la norma se aprueba, Mendoza no adherirá. “El tránsito es una facultad de la Provincia, para aplicar otra ley nosotros deberíamos adherir a esta ley nacional, a iniciativa de este Gobierno no se va a mandar esa adhesión a la Legislatura”, declaró la semana pasada el mandatario.
En esto coincidieron desde la Coviar, pero adelantaron que evalúan tomar acciones legales en contra de la ley en caso de aprobarse. Sostienen que es un “avasallamiento contra la libertad de las personas” al establecer una tolerancia de cero miligramos de alcohol.
“La Provincia de Mendoza, al ejercer su poder de policía en materia de tránsito, no se encuentra obligada a adherir a la normativa nacional, debiendo aplicar en su ámbito territorial, y aun en rutas nacionales, su legislación propia y específica”, explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.
Comentá la nota