Es con todos: La Libertad Avanza busca liderar un armado amplio anti-Kicillof en Buenos Aires

Es con todos: La Libertad Avanza busca liderar un armado amplio anti-Kicillof en Buenos Aires

Lo dejaron en claro Menem y Pareja durante una conferencia de prensa en La Feliz. Escoltas de El Jefe y acuerdos para ganar la provincia.

 

Por Pablo Lapuente

En el inicio del año electoral, La Libertad Avanza que preside Karina Milei busca en la provincia de Buenos Aires un gran acuerdo político con todos los sectores, desde el PRO de Mauricio Macri hasta la UCR de Martín Lousteau, que le permita ganarle por primera vez a Axel Kicillof.

Esa es la línea que baja la secretaria general de la Presidencia a su tropa política, con la que desembarcó este lunes en Mar del Plata para dar inicio al primer trampo de la campaña electoral del oficialismo. Tienen previsto continuar con recorridas en Córdoba, Tierra del Fuego, Corrientes y otras provincias que en Balcarce 50 consideran claves para teñir de violeta el Congreso.

"Seguro vamos a confluir electoralemnte con el PRO. Ese es mi deseo. Además, hemos trabajado todo 2024 espalda con espalda con el PRO y han sido incondicionales con las ideas que estamos llevando adelante y este 2025 va a ser de la misma manera", aseguró Martín Menem en conferencia de prensa. Esta idea, según detalló Sebastián Pareja, se ampliará también al radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió e, incluso, al peronismo no kirchnerista.

La propuesta difiere de lo que quieren los principales operadores políticos de Balcarce 50 a nivel nacional. El triángulo de hierro, que también integra el asesor Santiago Caputo, preferiría ver al líder del partido amarillo lo más lejos posible de la botonera de gestión; de hecho, decidieron rechazar la conformación de una mesa política con el quinteto de enviados macristas. "Todos los dirigentes, no importa el pasado política que tengan, son bienvenidos. La única condición es alinearse a nuestra propuesta", amplió una influyente voz del gobierno en la previa del acto.

Las líneas rojas en Mar del Plata para llegar a un acuerdo

Por supuesto, un acuerdo entre ambos espacios tiene sus líneas rojas en algunas jurisdicciones. Mar del Plata, el distrito al que Milei arribó hace unos dos años para sortear su primer dieta como diputado nacional, no es la excepción. De hecho, en la cúpula karinista miran con desdén los movimientos del intendente Guillermo Montenegro, no sólo por su inclinación a desconocer la conducción política de El Jefe, sino también por las aspiraciones que -aseguran- tiene el mandatario local dentro del gobierno nacional.

En la Casa Rosada no son pocos los que creen que Montenegro saltea la comunicación con Karina y dialoga de manera directa con el Presidente, con el objetivo de quedarse con el Ministerio de Justicia que hoy conduce Mariano Cúneo Libarona. Por eso, el oficialismo no invitó al intendente a la conferencia de prensa de esta tarde ni al acto previsto para este martes al mediodía, como sí lo hizo con otros referentes locales como Daniel Scioli.

Este escenario es el que dificulta, al menos en el plano local y seccional, llegar a un acuerdo entre el PRO y LLA. No por nada la primera parada de la tropa política del karinismo fue Mar del Plata, con la idea de hacerle saber al referente amarillo quién define la estrategia política y de gestión.

Así llegó Karina Milei a Mar del Plata.

Tendrá esta noche una actividad política junto a la juventud libertaria y mañana encabezará un acto con dirigentes del interior bonaerense.

Cobertura para @Letra_P. pic.twitter.com/LapzQaR0N8

— Pablo Lapuente Escobar (@PConurbano) January 13, 2025Continúa el operativo clamor por Karina Milei, pese a su rechazo

El vicepresidente del partido, que llegó en el mismo vehículo oficial junto a Karina, aseguró que la hermana del jefe de Estado "es quien más condiciones tiene para ser candidata" en Buenos Aires, la provincia en la que tiene domicilio. "Ha sido capaz de lograr que Javier llegue a la Presidencia, así que su capacidad como dirigente está de manifiesto y es la persona más importante del Gobierno. Además, al ser una elección legislativa y ella pudiendo acceder a una banca, no hay duda de que tiene más potencial en el lugar en el que está, que es como secretaria general de la Presidencia, cuidando a Javier", explicó Menem a Letra P.

Más allá de eso, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que, si bien le "encantaría que fuera candidata" este año, "se trata de una decisión muy personal que deberá tomar ella". Sobre esto, según pudo reconstruir este medio, la mujer más poderosa de la administración libertaria ya le hizo saber a su equipo que no quiere ser candidata, tal como sucedió en 2021 y 2023.

Como sea, más allá de este rechazo explícito de la secretaria general, que también le hizo saber esta decisión a su hermano, entre la militancia libertaria apuestan a un debut electoral suyo no sólo para dejar en claro que es ella es la que maneja no sólo los resortes del poder en la Casa Rosada, sino, también, la lapicera que define las estrategias electorales. Además, y ante un probable lanzamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la madre de todas las batallas, el apellido Milei en una boleta podría darle a LLA una instalación rápida de la que todavía carece.

Comentá la nota