Sin liderazgos que se planten de igual a igual frente a Javier Milei, la dirigencia busca una bendición en Roma. Audiencias en espejo y mensajes encriptados.
Por Guillermo Villarreal
Sin liderazgos emergentes ni referentes que convaliden y unifiquen un posicionamiento claro contra el modelo libertario de Javier Milei, todos los caminos de la oposición conducen a Roma y al papa Francisco.
Ante esta falencia representativa, la dirigencia política y social no duda en mover contactos, subirse a un avión y recorrer más de 11 mil kilómetros para mantener una audiencia, protocolar o informal, con su compatriota instalado desde marzo de 2013 en el Vaticano.
En sus valijas llevan informes con una batería completa de lamentos, preocupaciones y diagnósticos de coyuntura, además de una invitación insistente para que visite el país.
Aunque el pontífice recibe a referentes de todo el arco político nacional, la seguidilla de encuentros con personas de un lado de la grieta actualizó aquella afirmación del fallecido presidente Néstor Kirchner, quien se refería a Jorge Bergoglio como el “líder espiritual” de la oposición.
A propios y extraños llamó la atención, sin embargo, que las últimas audiencias del papa con figuras vinculadas a la oposición tuvieran su correlato con una circunstancia política de cabotaje, suscitando lecturas diferentes en Roma y Buenos Aires.
Axel Kicillof, el primero
El 13 de junio, Axel Kicillof estuvo reunido durante 40 minutos en audiencia privada con el papa, mientras en el Congreso se definía el futuro de la ley ómnibus e iba en aumento el escándalo por la falta de entrega de alimentos a los sectores más vulnerables por parte del Ministerio de Capital Humano.
Kicillof estuvo acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y por la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
El gobernador bonaerense, uno de los más críticos del modelo de Milei y el ministro Toto Caputo, le llevó al pontífice una carpeta con números de la situación social y económica de la provincia; panorama que -dijo- Francisco conocía en profundidad.
“Compartimos información sobre la situación social de la Argentina, que él conoce en detalle porque está en contacto permanente. Las políticas de ajuste tienen graves consecuencias, especialmente en los más vulnerables, en la industria nacional y en el desempleo que está creciendo”, puntualizó Kicillof al término de la reunión en el Palacio Pontificio.
Un riojano para la renovación del peronismo
Francisco también recibió recientemente en audiencia privada al gobernador Ricardo Quintela, un cacique de la vieja escuela que, como contó Letra P, suena para la conducción del PJ nacional y aspira a construir una alternativa opositora de cara a las elecciones de 2027.
El mandatario riojano aprovechó el encuentro para presentarle al papa la reforma de la Constitución de La Rioja y hablar sobre la realidad del país y de la provincia. También dijo que el pontífice se mostró muy interesado en la propuesta de Renta Básica Universal, un ingreso de subsistencia destinado a los sectores más vulnerables de la población de entre 18 y 60 años.
La CGT prepara las valijas
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) también prepara las valijas para ir a Roma, dado que se agendó una audiencia con el papa para la segunda quincena de septiembre, luego de que Francisco regrese de su gira de diez días por países de Asia y Oceanía.
Pese a que hubo varios encuentros con sus miembros, la cúpula de la central obrera en pleno nunca estuvo con el pontífice. La comitiva estará encabezada por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).
La mesa de conducción de la CGT no irá a la reunión tripartita
También viajarán otros integrantes del consejo directivo de la CGT, pero la lista definitiva todavía no está confirmada a raíz de una interna por ser parte del contingente cegetista.
En el listado preliminar, aunque sin certezas, aparecen Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (judiciales) y Marina Jaureguiberry (docentes privados).
Combi libertaria a Ezeiza y víctima de Astiz
A principios de agosto, en plena polémica por la visita de legisladores libertarios a genocidas presos en el penal de Ezeiza, el papa se reunió con Ana Fernández, hija de Ana María Careaga, secuestrada cuando estaba embarazada de ella y nieta de Esther Balestrino de Careaga, víctima de los vuelos de la muerte.
El papa Francisco a hija y nieta de víctimas de la dictadura
Captura de redes
Este encuentro en la Casa Santa Marta tuvo una repercusión fuerte en Buenos Aires, sobre todo después de que el Instituto Espacio para la Memoria difundió un video en el que Francisco decía: “No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios, ése es el mensaje que les doy en este día”.
Jueces, Bullrich y la edad de punibilidad
El papa recibió el 19 de agosto en audiencia a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y a los camaristas Mariano Borinsky y Daniel Petrone, ante quienes manifestó su rechazo al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que prevé bajar de 16 a 13 la edad de punibilidad.
“La educación y la reinserción deben ser los elementos gravitantes en cualquier reforma penal; no la edad”, planteó durante la charla en la que también el pontífice dijo estar de acuerdo con la renovación de los códigos penal y procesal penal federal en el que trabajan la magistrada y los otros dos jueces de Comodoro Py.
Tal como viene contando Letra P, la Iglesia rechaza los cambios al régimen penal juvenil que propone la Casa Rosada a través de la iniciativa consensuada entre Bullrich; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y su par de Defensa, Luis Petri.
Comentá la nota