Todo por el rating: Karina Milei quiere que la gente vea el 1M por TV y no moviliza

Todo por el rating: Karina Milei quiere que la gente vea el 1M por TV y no moviliza

El Jefe impone restricciones a la prensa adentro del Congreso y busca que la calle tampoco genere problemas. Los palcos, para Las Fuerzas del Cielo.

 

Por Pablo Lapuente

Pese al ímpetu libertario de los últimos meses, Karina Milei decidió que no movilizará a la militancia libertaria ni pondrá en marcha el aparato de La Libertad Avanza para el 1M. Con restricciones a la prensa dentro del Congreso y sin problemas afuera, la secretaria general de la Presidencia apuesta a agrandar el rating del discurso de Javier Milei, que nuevamente será transmitido en pleno prime time de la televisión.

El Jefe no utilizará ni las herramientas del partido que fundó en septiembre del 2024, ni de las distintas agrupaciones que nacieron al calor de su conducción, para darle volumen político a la apertura de sesiones legislativas que encabezará su hermano. En la Casa Rosada, no obstante, no descartan personas autoconvocadas en las inmediaciones del Palacio, si bien el objetivo oficial es que la ciudadanía siga desde sus casas el discurso: en la previa de los feriados de carnaval, el sábado a las 21 habrá cadena nacional.

No, simplemente no va a haber cambios. Fin. pic.twitter.com/Yo67tttDWt

— Manuel Adorni (@madorni) February 26, 2025

Afuera del Congreso, entonces, el oficialismo apuesta a que el evento -que incluye el tradicional recorrido presidencial desde la Casa Rosada - tenga un carácter sobrio e institucional, sin el color de la militancia de los actos partidarios de LLA o incluso de las aperturas de sesiones del peronismo. El Jefe se encargó también de organizar, al detalle, la disposición de la prensa y los reporteros gráficos que cubrirán la Asamblea Legislativa. Las limitaciones al trabajo periodístico ya generaron el repudio del Círculo de Periodistas Parlamentarios, a pesar de que el vocero Manuel Adorni tuiteó que no habría cambios en el acceso a la prensa, en respuesta a una nota de este medio.

El Círculo de Periodistas Parlamentarios rechazó la decisión del Ejecutivo de "impedir el acceso de periodistas acreditados en el Congreso a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación"

En un comunicado, señalaron que "se los discrimina… pic.twitter.com/XRwDoCStYD

— LETRA P (@Letra_P) February 26, 2025Los palcos libertarios en la Asamblea Legislativa

Una cosa es afuera y otra el adentro. A la decisión oficial de quitarle a la prensa el histórico palco, allí se instalarán invitados especiales. Fuentes libertarias indicaron que las gradas que rodean al recinto de la Cámara de Diputados, tal como sucedió el 1M del año pasada, estarán colmadas de personas alineadas a la cúpula presidencial.

De hecho, buena parte de los palcos se repartirán entre la dirigencia que conduce Sebastián Pareja, el jefe de LLA bonaerense, y Las Fuerzas del Cielo, el espacio que nació con el auspicio del influyente asesor Santiago Caputo.

Mientras se espera que este sábado las calles estén, en buena medida, vacías, los principales lugares del hemiciclo legislativo estarán ocupados no sólo por los principales integrantes de la mesa chica del jefe de Estado y las segundas líneas del gabinete, sino también por integrantes del denominado Grupo de los Gordos, denominado de esta forma por tener entre sus figuras más conocidas a Daniel Parisini, más conocido en Twitter como Gordo Dan.

Las Fuerzas del Cielo en uno de los palcos del Congreso durante el discurso de Javier Milei, en 2024.

Junto al conductor del streaming La Misa podrían sentarse el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal; el legislador Agustín Romo; el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; el operador caputista Lucas Luna; además de la tropa digital integrada por Juan Pablo CarreiraTomás Jurado, Ezequiel Acuña y Francisco Pirovano, que ya estuvieron en el periodo anterior en un mismo palco.

Javier Milei prepara su discurso de apertura

En paralelo, otras fuentes libertarias señalaron que el jefe de Estado y los ministros partirán en dos comitivas separadas desde la Casa Rosada hasta el Congreso, minutos antes de las 21, horario en el que se espera la transmisión oficial de la apertura de sesiones. Si bien el discurso de Milei todavía está en etapa de producción, en la que tiene una injerencia sustancial el asesor Caputo, se espera que no haya demasiados pasajes dedicados a hablar de la herencia de la administración albertista sino más bien a destacar algunos de los programas y proyectos que tiene para este año.

El Gobierno espera que las palabras del Presidente sean escuchadas por los expresidentes, dirigentes, integrantes del gabinete y ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero, sobre todo, por los recientemente designados por decreto para ocupar el máximo tribunal: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, a quienes ya les giraron las invitaciones. Aún así, ambos todavía aguardan la toma de juramento por parte de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

Las sillas colmada de cortesanos y funcionarios contrastará con los lugares vacíos que amenaza dejar la oposición en el recinto. Como contó Letra P, el bloque de Unión por la Patria del Senado avisó que pegará el faltazo; al igual que la izquierda. El radicalismo blue enviará una comitiva reducida.

Comentá la nota