Todo sea para lograr un buen diálogo con Nación

Todo sea para lograr un buen diálogo con Nación

El gobernador electo confirmó que acompañará de forma responsable la gestión de Milei, pero ratificó la necesidad de obras. Billetera Santa Fe tendrá cambios.

Luego de la reunión que mantuvo junto a gobernadores de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro habló este jueves en la Legislatura santafesina, donde ratificó que la provincia tendrá “un acompañamiento responsable” de las políticas que implemente la futura gestión de Javier Milei. El gobernador electo también anunció que continuará la obra pública provincial en marcha y que va a “discutir y consensuar” las obras que correspondan al gobierno nacional. Asimismo, confirmó la continuidad del Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, aunque con retoques, ya que avanzará con una segmentación por ingresos: los descuentos se limitarán a los sectores más desfavorecidos. El gobernador electo insistió en las dificultades financieras con las que asumirá su gestión. “Terminamos el año con más de una masa salarial de déficit”, evaluó.

Este miércoles diez gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron y emitieron un comunicado, donde manifestaron “su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”. Pero también marcaron la cancha y reclamaron “ser tomados en cuenta” por el gobierno electo, a la hora de definir políticas que afecten a las provincias. El mensaje es una primera respuesta a algunas medidas que Milei fue anunciando en entrevistas, como la paralización de la obra pública, o los recortes en los recursos coparticipables, que generarían complicaciones en los distritos.

En ese marco, ayer Pullaro brindó una conferencia de prensa desde la Legislatura santafesina, acompañado por su futuro ministro de Gobierno, Fabián Bastía; y de Producción, Gustavo Puccini. Allí profundizó sobre algunos de los conceptos volcados en el comunicado y deslizó cómo será la relación con el gobierno nacional: “Vamos a trabajar de manera institucional, teniendo un acompañamiento responsable de las políticas que se lleven adelante por parte del gobierno nacional”.

En ese sentido, adelantó que junto a sus pares trabajará para fortalecer los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio y que la coalición pueda tener un “reordenamiento”, luego del cimbronazo que significó la salida de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la previa del balotaje. “Vamos a acompañar institucionalmente al presidente de la República Argentina y desde ese lugar vamos a trabajar muchísimo para que los cambios que se tengan que dar en cada una de nuestras provincias, se puedan dar”, remarcó.

Asimismo, Pullaro destacó la importancia de la obra pública en un distrito productivo como Santa Fe y confirmó que su gestión continuará con las obras que están en marcha. Respecto a las declaraciones de Javier Milei, sobre su intención de paralizar la obra pública nacional, el dirigente consideró que hubo “diferentes posiciones” entre los funcionarios de La Libertad Avanza y que apostarán al diálogo cuando haya anuncios más concretos: “Indudablemente lo vamos a discutir y lo vamos a consensuar, porque es fundamental”.

“Nosotros tenemos obras nacionales en ejecución que se tienen que terminar, pero también tenemos obras que se deberían llevar adelante. La ruta 33, 11, 34 y 9 son una prioridad y son rutas nacionales que están en pésimo estado. Se necesita una acción rápida por parte del gobierno nacional. Santa Fe es una provincia productiva que le pone mucho empuje al Estado nacional”, expresó y agregó: “Santa Fe no ha sido de las provincias más beneficiadas por el reparto de la caja del orden nacional”.

Por otra parte, el gobernador electo se refirió a la situación en la que recibirá las arcas provinciales y ratificó que asumirán con un “déficit importante” y con una deuda flotante que supera en dos veces a los recursos de caja. En esa línea, insistió en que ese panorama es resultado de las gestiones durante el último año. “Las cuentas de la provincia no están bien. Comenzamos el año con casi dos masas salariales en el banco y terminamos con más de una masa salarial de déficit en la provincia”, evaluó. “Vamos a trabajar para tener un Estado con sus finanzas equilibradas y para lograr pagarle los sueldos, como se ha acordado, a los empleados públicos”, añadió.

También ratificó la continuidad de algunas medidas como el Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, aunque esta última tendrá modificaciones. Sin dar demasiadas precisiones, deslizó que el programa podría segmentarse con intención de llegar a las personas que más lo necesitan y bajo el objetivo de “reordenar los recursos del Estado de manera eficiente e inteligente”.

“El año pasado, la inversión que hizo el gobierno provincial en Billetera Santa Fe es similar a la inversión que se hizo en las dos universidades públicas de la provincia de Santa Fe. Entonces, indudablemente que en un momento de déficit lo vamos a revisar”, manifestó. “Como dijimos siempre, ni a los sectores de bajos recursos, ni a los jubilados, ni a los estudiantes, se les va a quitar este derecho. Al contrario, vamos a trabajar para que tengan un monto mayor”, aseguró.

Seguridad

Durante la conferencia, Pullaro también adelantó que sus ministros están trabajando en un paquete de leyes urgentes que buscan impulsar en la Legislatura ni bien asuman. Entre las prioridades de la futura gestión estará la seguridad, y sobre todo la situación en Rosario, donde volvió a darse un repunte en la cantidad de homicidios y hechos violentos, durante el último mes.

“Vamos a tener leyes que modifiquen primero los códigos de la provincia de Santa Fe. Y en segundo término la ley de narcomenudeo, la conformación de una policía especializada para pelear contra el narcomenudeo y el narcodelito en nuestra provincia; y por supuesto la modificación del Ministerio Público de la Acusación”, explicó.

 

Asimismo, consultado por la situación ocurrida en el Hospital Provincial de Rosario con el asesinato del policía Leoncio Bermúdez, y la discusión abierta respecto a la atención de presos, Pullaro recordó que cuando era ministro tuvo un planteo similar: “Vamos a trabajar para tener nuevamente salas que nos permitan tener los presos aislados y eso significa que haya una reja, con candado, que no puedan salir. Y que haya mejores condiciones de seguridad. Y segundo, que dentro de las unidades penitenciarias puedan existir, como existieron en muchos momentos, las pequeñas unidades sanitarias donde los presos se puedan atender”. 

Comentá la nota