La Comisión de Servicio Públicos avanzó con la licitación que el oficialismo quiere tener aprobada antes del recambio legislativo. Hubo cambios en los requisitos económicos y la calificación de oferentes. Gobierno ya puede tratarlo
La Comisión de Servicios Públicos, que preside Carlos Comi (ARI), cerró ayer el debate acordando un dictamen y dio un paso clave para avanzar con el nuevo pliego para la licitación pública del sistema de transporte enviado por la intendencia, y que el oficialismo pretende aprobar antes del recambio. Ahora, el expediente pasó a la Comisión de Gobierno para continuar con su tratamiento. Como había adelantado Rosario/12, se realizaron varias modificaciones respecto a la selección de los oferentes y a la manera de realizar la evaluación económica de los distintos indicadores económicos, financieros y de rentabilidad. Los cambios se pusieron a consideración a partir de las críticas de la oposición que pretendió equiparar las condiciones entre los posibles interesados y evitar que Rosario Bus, la única empresa privada del sistema, tenga puntajes preferenciales. Los aumentos de tarifa, las formas de pago, los plazos de prórroga de la concesión, y la adecuación del 100 por ciento de las unidades para personas con movilidad restringida, son otras de las modificaciones incluidas en el pliego.
La Comisión de Gobierno, que preside el concejal radical Jorge Boasso, y en la que el oficialismo no tiene mayoría, puede comenzar desde hoy a tratar el nuevo pliego del Transporte Público de Pasajeros (TUP), tras haberse aprobado ayer una serie de modificaciones al proyecto original enviado el año pasado por la intendencia.
"Esperamos se avance rápidamente y lograr que el sistema de transporte incorpore todas las mejoras necesarias para un buen servicio", señaló Comi al término de la reunión de la que participaron los concejales Manuel Sciutto y Miguel Cappielo (PS), Aldo Poy (PDP) y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), quienes votaron favorablemente el dictamen.
Entre otras, destacan las modificaciones referidas al plazo de vigencia de la concesión, que será de 10 años, y en caso de prórroga por un primer un período será de hasta 2 años, y un segundo período consecutivo de hasta 3 años, pero con la aprobación del cuerpo. Además, realizaron modificaciones en la presentación de documentación que los oferentes deberán incorporar a la propuesta técnica para los servicios diferenciales. También, sobre la selección de los oferentes, que deberán tener experiencia con la prestación del servicio en ciudades y áreas Metropolitanas de más de 300 mil habitantes.
Este artículo se modificó para evitar que Rosario Bus, la empresa de Agustín Bermúdez, tenga un puntaje preferencial, a partir de la ordenanza de compre local que permite mejores condiciones a aquellas empresas que prestan servicios en la ciudad, y que figuraba en el pliego elaborado por el Ente de la Movilidad (EMR).
La tarifa, en tanto, será establecida al inicio de la concesión y actualizada por el Ejecutivo de manera automática los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el EMR. La actualización fue votada por ordenanza, cuyo autor fue Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), cuando se aprobó el último incremento tarifario, motivando fuertes críticas.
Igual se aclaró que la actualización no podrá superar la variación que establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec. Además, si una vez actualizada tuviera una diferencia superior al 15 por ciento entre la tarifa vigente y el Estudio de Costos, el Concejo Municipal deberá tratar el tema en un plazo de 30 días.
Dentro de las exigencias para los vehículos, los oferentes deberán incorporar el 100 por ciento de las unidades adecuadas para personas con movilidad restringida.
Por otra parte, todas las unidades deberán incorporar y cumplir con un dispositivo que impida la apertura de las puertas delantera y trasera hasta tanto la unidad se detenga, y que le impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas, y otro que impida superar los 60 kilómetros, el límite máximo de velocidad.
En relación a las formas de pago, el viaje se cancelará y quedará registrado en el chip de la Tarjeta Sin Contacto, sin emisión de papel, y se podrá utilizar un cospel para el cambio justo. Todas las unidades deberán tener WiFi a bordo e incorporar una cámara o caja negra para registrar datos e imágenes de eventos que ocurran tanto en el interior de vehículo como en el tránsito vehicular diario. Ayer, fue incluido en las especificaciones técnicas que las unidades deberán colocar en la parte trasera la numeración de las líneas.
Postergado. El tratamiento del cuadro tarifario enviado por el EMR para el sistema de bicicletas públicos no se trató ayer en la Comisión de Servicios Públicos. Probablemente, el estudio sea abordado la semana próxima ya que hubo concejales que pidieron más tiempo para estudiarlo.
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