Pluspetrol limpió la locación y desvió por un tubo de venteo parte de la llama hacia una fosa de quema. Ahora, los especialistas tendrán que colocar una nueva válvula de seguridad.
“El objetivo es minimizar la cantidad de gas que sale por la válvula rota. El procedimiento consistirá en reparar mecánicamente la válvula y para ello se colocará un tubo de venteo para lograr que el gas se queme a unos 10 metros de distancia de la boca de pozo, generando las condiciones que permitan reemplazar las partes dañadas”, dijo Carlos Carrizo, gerente de operaciones de Pluspetrol. Posteriormente, el ministro de Energía, Guillermo Coco, estimó que la pérdida podría estar reparada antes de las próximas 48 horas.
Durante todo el día de ayer el objetivo fue limpiar todo el material en torno a la boca de pozo para tener la zona despejada durante la tarde para empezar con los trabajos finales. Se indicó que todas las operaciones de riesgo se realizarán con luz diurna. Desde la empresa se agregó que no se van a utilizar productos químicos ni detonaciones para controlar el escape de gas.
“Estamos avanzando bien hasta ahora con los tiempos planificados. Esperamos tener la zona despejada por la tarde y previendo para mañana (por hoy) la intervención del pozo”, manifestó Carrizo.
Los especialistas de la empresa Boots and Coots trabajarán con temperaturas “aceptables” donde la tarea será rectificar el conexionado y volver a colocar la válvula”, dijo el gerente de la empresa.
En cuanto al tiempo de trabajo, prefirieron no crear falsas expectativas dado que el factor meteorológico como algunas fallas imprevistas pueden demorar las tareas.
Seguridad de los vecinos
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, llevó tranquilidad a los vecinos de Plottier que viven en cercanías del pozo incendiado.
"Obviamente que nos preocupa la situación, es una tragedia donde hubo suerte, por los trabajadores que estaban allí cerca. Pero los bomberos enfriaron absolutamente toda la cañería y el ambiente. No hay motivos para estar preocupados, más que estar atentos, pero no hay preocupación de que pueda afectar a la población", dijo el gobernador.
Además, contó que desde la provincia se le ha trasmitido mucha tranquilidad y calma a la población, entendiendo que el barrio está a "unos 500, 600 metros" del pozo incendiado y que la mayor preocupación ahora "es parar el fuego".
Comentá la nota