Las máximas figuras de ELI, Proyecto Corrientes, Partido Popular, Coalición Cívica-ARI y del radicalismo anunciaron su respaldo “incondicional” al proyecto presentado ante la Cámara de Diputados ayer.
Sin fisuras en la alianza oficialista. Ayer Ricardo Colombi logró su objetivo de alinear a sus aliados a la idea de reforma constitucional y todos salieron a coro a respaldar las 22 páginas en las que explica su urgencia por sancionar la ley que declare la necesidad de modificar la Carta Magna.
Gustavo Canteros, vicegobernador y jefe de Proyecto Corrientes, Pedro Cassani, máximo referente de Encuentro en Libertad (ELI), Pedro Braillard Poccard, del Partido Popular, y Hugo Calvano, de la Coalición Cívica-ARI, manifestaron su adhesión a las ideas fuerzas de “unificación de mandatos” y “modernización” de la Carta Magna, pese a que la consideran una de las más avanzadas del país.
También sumó su opinión el senador radical Noel Breard, quien fue coordinador de la comisión de 32 asesores que elaboraron el borrador que contiene las propuestas publicadas en la página 3.
Lo más trascendente en años
Para el vicegobernador y jefe político de Proyecto Corrientes la proposición de Ricardo Colombi es “la decisión más trascendente de los últimos años”, medida que apoya en forma “incondicional”.
Para el titular del Senado, Colombi es “el impulsor de un cambio indispensable en la Ley Fundamental de la provincia”.
Aseguró que “el proyecto presentado por el Gobernador incluye una gran cantidad de propuestas para modernizar nuestra Carta Magna para encarar la etapa que viene, que es la del desarrollo construido sobre las bases de la paz social y la tranquilidad administrativa que hoy gozamos”.
Canteros sugirió “no tenerle miedo al cambio sino todo lo contrario. Estamos ante una gran oportunidad para darle a Corrientes una Constitución acorde con los tiempos que corren”.
Tiempo de diálogo
Para el titular de ELI y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, “el Gobierno planteó públicamente este tema y a partir de acá se abre la instancia de mucho diálogo. Hay que conversarlo, seguramente entre los partidos políticos que tienen representación parlamentaria y los que no lo tienen”.
Destacó que el proyecto no habla de re-reelección y expresó “el Gobernador ha sido muy claro y categórico respecto de cuáles serían los puntos, de los cuales -obviamente- se los podrá agregar algún otro si es que existe consenso o se podrá quizás suprimir algunos de los que hoy se pudieran haber explicitado en la conferencia de prensa y se abre una instancia de debate, no de gritos”.
Apoyo desde el comienzo
El senador nacional y titular del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, declaró que su fuerza respaldó “la idea de reforma desde un comienzo”. Afirmó que “los cambios en el tema energético y del agua son coherentes con el hecho de que las provincias son propietarias de los recursos naturales” y consideró oportuno el debate porque “normalmente se suelen llamar a estos cambios en los años no electorales, para no mezclar una cosa con otra”.
Corrupción imprescriptible
Para el concejal Hugo Calvano, de la Coalición Cívica-ARI, “hay cosas que se deben reformar, como el régimen municipal, los temas que hacen a los derechos inherentes al acceso a la energía y el agua potable”.
Respecto de la posibilidad de avance del proyecto el edil consideró que “depende de los legisladores” y consideró que definir si es tiempo o no de instrumentar esos cambio es responsabilidad de senadores y diputados.
Elogió “la idea de incorporar los tratados internacionales en materia de lucha contra la corrupción y las acciones de transparencia, como la imprescriptibilidad de los delitos de contra el Estado, avances contra el narcotráfico, la trata de personas”.
Juego fuerte
Para el senador radical Noel Breard la apuesta de la reforma es la característica de juego fuerte que le imprime Ricardo Colombi a su gestión.
El legislador aseguró que “así como se presentó el proyecto Colombi no puede ser candidato”, aunque expresó “sólo si la ley de declaración de reforma incluye algún agregado quizás”.
Respecto a la situación del radicalismo Breard expresó “en Corrientes aprendimos lo que es el poder, sabemos que hay que cuidarlo y entendemos que para que haya continuidad de poder debemos considerar los tiempos, así que el candidato saldrá en su momento”.
Comentá la nota