Lo sostuvo el ministro Jefe de Gabinete en referencia a la discusión generada luego que frente a los resultados epidemiológicos de los últimos días en la ciudad de Ushuaia se decidiera volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por recomendación del COE y el Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita dijo que "estamos en una situación muy compleja y lo del lunes fue un día triste al ver a esa gente en la calle”, sostuvo en referencia a la numerosa movilización realizada por el centro de Ushuaia.
“Entendemos el malestar, la bronca, el desconsuelo, pero en este momento con la cantidad de casos que estamos teniendo se entienden las medidas que debimos tomar", señaló Tita, agregando que mese a dicha circunstancia “algunos están aprovechando la situación” para generar malestar.
En este sentido, recordó que "en Río Grande sucedió este rebrote, un
a situación muy compleja que pudimos encarar en conjunto con el Municipio de Río Grande. Con un sistema de Salud distinto al de Ushuaia, porque Río Grande tiene otra capacidad por el Hospital, por los privados, el Municipio que cuenta con Centros de Salud propios, con un Laboratorio, se pudo y se sigue trabajando en conjunto para tratar de contener la situación".
"Todo esto se hace en el marco de un Sistema de Salud provincial históricamente debilitado, donde los médicos son los mismos. Por eso nos preparamos desde marzo, se compraron respiradores, se prepararon las camas en los hospitales, se trabajó mucho con el sector privado a quien agradecemos porque estuvo a la altura de las circunstancias. Se invirtió lo que se tuvo que invertir, comprar los insumos y fortalecer todo lo posible la infraestructura", enfatizó.
"No voy a hablar mal del Municipio de Ushuaia porque eso no construye y no es lo que la gente necesita. Lo que puedo decir es que nosotros desde el día uno empezamos a trabajar con los municipios. Pero el diálogo es de a dos, si yo llamo y no me responden o si intentan que yo haga lo que ellos quieren, eso no es diálogo", dijo el ministro.
"La autoridad sanitaria es una sola -aclaró-. El que debe llevar adelante esto es el Ministerio de Salud de la Provincia y se tiene que trabajar de manera articulada. Se han sumado los mejores profesionales al COE. Son los mismos médicos que atienden a la población de Ushuaia algunos hace 25 años. Se ha intentado trabajar pero es un ida y vuelta. Si hacemos una reunión y una hora después uno sale a decir lo contrario que se acordó en esa reunión, lo hace una vez, dos veces, tres veces, y la verdad es que a la cuarta se genera un desgaste y una confusión en la comunidad que no es lo que se necesita en este contexto tan difícil para todos", sostuvo Tita.
"El Gobierno tiene sus responsabilidades y los Municipios tienen las suyas, pero algunos no entienden la palabra complementar. Nosotros hemos sumado actores, trabajamos con distintos sectores, por supuesto que a veces no se puede acordar con todos y las decisiones se tienen que tomar, pero siempre tratamos de dialogar y acordar como lo estamos haciendo con Tolhuin y con Río Grande", reiteró el Jefe de Gabinete del Gobierno provincial.
"La comunidad tiene que saber lo que está sucediendo - insistió Tita-. No hay un antecedente de una crisis como esta. Algunos no lo entienden, solo están haciendo la peor política de enfrentar, de generar enemigos, de separar a la sociedad. Es entendible lo que le pasa a la gente y somos conscientes de eso, pero algunos se están aprovechando de eso".
En tal sentido, entendió que "de esto se sale trabajando con todos, sentándonos con todos como lo hemos hecho con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Gastronómicos, con todos, y ver de qué manera utilizamos las herramientas que tiene el Estado para acompañarlos".
"La ciudad de Ushuaia sufre un golpe terrible por la caída de la actividad y del turismo, y nosotros tratamos de estar ahí, de acompañar. Implementamos el PROGRESO y muchas otras medidas para asistir. Estamos llegando a los que lo necesitan como nunca se hizo en la provincia. Y no veo que otros lo hagan, no llegan a la gente, ni siquiera les atienden el teléfono" apuntó el funcionario.
Frente a los reclamos de comerciantes y empresarios de la capital fueguina por las restricciones a la actividad privada, Tita aclaró que "no tomamos las medidas porque nos gusten, sino porque no hay otro camino. Los epidemiólogos desde el primer día dicen que el virus se mueve con la gente. Si no le ponemos un freno drástico, la situación puede empeorar mucho más".
"Claro que no nos gusta detener la actividad, por eso se ha trabajado desde el primer día y somos una de las provincias que más actividad ha tenido", insistió Tita que al mismo tiempo advirtió que "es un virus que no conocemos y la situación es muy dinámica, por eso tenemos que trabajar todos los días para cuidar al sistema sanitario y poder responder a los contagios".
"Algunos pensaban que el virus no iba a llegarnos, pero era algo inevitable. De lo que se trata es que los contagios se den a un ritmo que permita dar respuesta desde el sistema de salud y ese es el objetivo" recalcó.
Comentá la nota