Luego de reuniones entre los representantes de la oposición y el oficialismo, y tras conocerse el monto que piden los intendentes para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, qué dice el Ejecutivo y en que cifra se planta. Los puntos salientes de una negociación que pinta complicada.
Tras la presentación del Presupuesto de 2023, comenzaron las reuniones por el reparto de fondos, un tema sensible en el que los intendentes, no sólo de la oposición, sino también del oficialismo, se mantienen atentos y activos para lograr los números que anhelan recibir.
Otra semana de reuniones: qué se planteó
El pasado miércoles, en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados, hubo una importante reunión entre representantes de la oposición y miembros del Gobierno. Según se supo, en el encuentro se pudo avanzar, pero no lo suficiente, para llegar a un consenso que permita votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023.
Los planteos de Juntos, que llevaron a la mesa los intendentes Julio Garro (Pro) y Miguel Fernández (UCR) acompañados por los legisladores Maximiliano Abad, Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Agustín Máspoli y Andrés De Leo fueron escuchados por el ministro de Hacienda Pablo López, pero sin que se llegar a cerrar ninguna cuestión de las que se conversó.
Por el oficialismo participaron el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el presidente de Diputados, Federico Otermín, legisladores de ambas Cámaras y la vicegobernadora Verónica Magario, quien tuvo en un momento un rol protagónico en la reunión cuando se discutía el monto que piden los intendentes para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.
Están lejos en los números
En concreto, y como se sabe, desde la oposición piden que entre ambos conceptos el Gobierno destine 82.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios, un número lejano a la propuesta que acercó el ministro López, quien en la reunión habló de un FIM de 28.000 millones más 7.000 millones para seguridad, lo que hace un total de 35.000 millones de pesos.
En este contexto, según pudo saber LaTecla.Info, uno de los presentes en el encuentro fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, cuestión que se destacó desde la oposición al considerarlo como “un gesto”.
Por supuesto, los representantes de Juntos volvieron a insistir en la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal por un total de 82 mil millones de pesos, monto que -aseguran- está bien justificado.
Al respecto, el titular de la cartera financiera tiene un número en mente, pero aún no trascendió si esta cerca o no de lo que piden desde la bancada opositora. Pero si el número está, las chances de un FIM 2023 son cada vez más concretas.
Asimismo, desde la oposición insistieron en que la modalidad de pago sea distinta a como se viene haciendo hasta el momento. Desde Juntos piden que sea un 50% de anticipo y a contra proyecto, y que el dinero restante se liquide en pocas cuotas. Así no se pierde tanto con la inflación.
Frente a semejante diferencia entre ambas propuestas, Verónica Magario intervino en la reunión y dijo que lo de la oposición era mucho y lo que ofrecía el ejecutivo y propuso “buscar un número cercano a los 53.000 millones”. El planteo de la vicegobernadora sorprendió a los representantes de Juntos. “Jugaron al policía bueno y al policía malo, pero ahora para nosotros el piso del FIM es de 53.000 millones, porque lo puso alguien que es parte del Ejecutivo, le dijo a La Tecla uno de los presentes en el encuentro, quien no obstante advirtió que tampoco está cerrado en ese número y que van a trata de que sea una cifra más cercana a lo que pretenden.
Qué mas pidieron desde la oposición
Otra de las cosas en las que insistieron desde Juntos es que la mitad del FIM se haga efectiva inmediatamente después de presentado el proyecto y que el resto no se desembolse más allá de tres o cuatro cuotas. Además, que sea menos engorroso el proceso administrativo y que la rendición se haga a través de los certificados de obra directamente en el Tribunal de Cuentas, “para acelerar las obras y no perder tanto frente a la inflación.
En ese sentido, una de las demandas de Juntos que todavía no tiene la aprobación del Ejecutivo es que se reconozcan unos 4.500 millones extra en compensación por las demoras que tuvieron las obras este año, que llevan a que no se puedan concluir con el presupuesto original.
Comentá la nota