El exministro de CFK apelará a la fórmula de despegarse de la política tradicional. Nuevas caras y "campaña de cercanía" para captar votos del medio.
Por: Macarena Ramírez.
Florencio Randazzo reeditará en versión 2021 dos campañas en su momento exitosas: la de 2009 de Francisco De Narváez , que se presentó como "un tipo común", y la de 2015 de Mauricio Macri , que siguió la línea histórica del PRO de colar extrapartidarios en sus boletas, en su caso, mayormente del jet set del deporte y el espectáculo. Con un discurso que buscará ubicarse por fuera de la grieta, venderá un perfil cercano "al ciudadano de a pie”, con fuerte protagonismo de figuras que no vienen de la política tradicional y que empatizan con las problemáticas comunes, una estrategia que también conectará, en algún punto, con la de Cristina Fernández de Kirchner y su Unidad Ciudada en 2017, cuando pobló sus listas con exponentes de los sectores más golpeados por el gobierno de Cambiemos.
La estrategia no es nueva. Tampoco era nueva cuando la utilizaron De Narváez y Macri. Si bien las campañas tienen contextos diferentes y matices, mantienen un eje común: diferenciarse de “la vieja política”, mostrarse como “un tipo común” y hacer una "campaña de cercanía", al estilo “timbreo”, hit del manual Peña-PRO. Ese es el camino que seguirá Randazzo para hacerse un lugar en medio de los polos de la grieta.
Con su precandidatura confirmada por él mismo este fin de semana, ya con las cartas sobre la mesa, el exministro de Transporte armará una selección de outsiders. “Estamos pensando una campaña en la que tengan mucho protagonismo hombres y mujeres que no vienen de la política tradicional”, explican en el entorno de Randazzo. “Son personas que se sienten interpeladas y convocadas para formar parte de una agenda que expresa que hay otro país que necesita salir de la grieta y de la tensión permanente”, agrega la fuente a Letra P.
“Pensamos un enrome protagonismo de estos sectores, lo que va a ser una novedad”, se entusiasma una dirigente cercana al exministro. En el espacio analizan que existe un cansancio generalizado de la sociedad para con la política tradicional y que, en sintonía con el discurso antigrieta, mostrar personalidades de la sociedad civil será un valor. “Florencio siempre fue un dirigente fresco y eso lo vamos a poner en valor; su cercanía con el ciudadano de a pie, él tiene más que ver con eso que con dirigentes que discuten en todos lados”, insisten.
Es un perfil que Randazzo ya viene cultivando. En las últimas semanas, se reunió de manera virtual con jóvenes, con docentes "autoconvocados" y con padres y madres organizados por la educación presencial. Gran parte de la campaña estará montada en el contacto con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.
El exfuncionario del gobierno de CFK buscará, de mínima, mantener los votos que cultivó en 2017 (5,3%), sumar parte de los que, en esa elección también legislativa, fueron para Sergio Massa y captar al universo desencantado del kirchnersimo y del macrismo. “Podemos hacer una muy buena elección y posicionarnos para 2023”, se anima un armador de la campaña.
Hasta al momento, hicieron público el acompañamiento al proyecto de Randazzo sectores vecinalistas; Consenso Federal con Roberto Lavagna a la cabeza y un puñado de dirigentes que quedó del armado de 2019 del malogrado peronismo del medio; la diputada Graciela Camaño, con su partido Tercera Posición; Libres del Sur, a través de Humberto Tumini, y el Partido Socialista. A estos sectores se incorporarán dirigentes independientes que están por fuera de los partidos tradicionales.
Además, se espera la confirmación de Joaquín de la Torre, el exministro de Gobierno María Eugenia Vidal. Ante la negativa de la exgobernadora de competir en la provincia de Buenos Aires, el dirigente se mostró cercano a Randazzo y ya están trabajando en conjunto los equipos de ambos.
“Ya estamos trabajando en un esquema de campaña conformando un frente electoral, con reuniones y con un esquema político que se está tejiendo hace muchos meses”, asegura una de las figuras del sector y explica que las próximas semanas el team Flaco realizará encuentros con dirigentes para terminar de conformar el espacio y trabajará en el armado territorial.
Este domingo, Randazzo confirmó oficialmente que será precandidato. Lo hizo a través de sus cuentas en redes sociales. “Quiero contarles que voy a ser candidato a diputado nacional en las próximas elecciones y que estamos construyendo un espacio amplio, con dirigentes políticos comprometidos, y actores de la sociedad civil que con enorme valentía van a ponerle el cuerpo y el alma a este desafío", escribió.
Días atrás, luego de participar en una charla organizada por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares, ya lo había adelantado. "Estamos armando una alternativa electoral”, dijo y fue más allá: “Más que electoral, de gobierno, de cara a 2023, que tiene una estación intermedia que es 2021".
Comentá la nota