"De tres kilos producidos, solo uno se consume en el país y el resto se exporta" fomentar el consumo interno prevendrá los problemas en las exportaciones derivadas de las crisis que atraviesan los mercados externos, explicó el diputado nacional Javier Tineo, coautor del proyecto de ley que cuenta con apoyo de legisladores nacionales de San Juan y Catamarca, en diálogo con Radio Fénix.
"Hay que generar condiciones para que aumente el consumo de aceite de oliva en el mercado interno. De tres kilos producidos, solo uno se consume en el país y el resto se exporta. Cuando hay un problema en las exportaciones por crisis en los mercados externos, necesitamos que los productores puedan volcar la producción al mercado interno para sortear los problemas" expresó el diputado nacional por La Rioja, javier Tineo, respecto a su proyecto de ley que propone declarar al Aceite de Oliva como alimento nacional.
Tineo, autor de la iniciativa, explicó que “el objetivo del proyecto es promover la producción, el consumo interno y la comercialización de los productos olivícolas en nuestro país, siempre que sea industrializado en la República Argentina, utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino”.
El proyecto contempla el diseño de un Programa Federal de Promoción del Aceite de Oliva Argentino cuyo objetivo principal sea incrementar el consumo interno del aceite de oliva argentino, orientar su incorporación a la canasta alimentaria habitual de los argentinos y consecuentemente ampliar la participación de dicho producto en los mercados nacionales. Para ello el Programa deberá resaltar y fortalecer las propiedades nutricionales y demás valores diferenciales del Aceite de Oliva Argentino, como también el diseño de la imagen e isologo del Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional y la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización y amplia difusión del producto en los ámbitos público y privado.
“Mi proyecto apunta a fortalecer las economías regionales de nuestro país y la urgencia por diversificar el destino de comercialización de un producto con alta apreciación social y comercial, para de ese modo ampliar el consumo en el mercado local” finalizó el diputado riojano.
La Argentina, según datos actualizados a 2011 del Consejo Oleícola Internacional (COI), es el primer productor de aceitunas de América y el cuarto productor mundial detrás de la Unión Europea, Turquía y Egipto. Reportando una cosecha en 2011 de 200.000 toneladas, es decir, un 6,4% del total de la producción mundial.
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