Usuarios y defensores del Pueblo de ambas provincias coinciden en que la suba a 7 pesos fue unilateral y sin permiso. Solicitarán que se retrotraiga a los valores previos debido a la falta de audiencia pública para la actualización.
Durante la jornada de ayer las empresas que prestan el servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes aplicaron una suba de un peso en el valor del boleto (elevándolo a 7 pesos y 8 pesos en algunos casos), por lo que desde las defensorías del Pueblo de Corrientes y del Chaco respectivamente señalaron que se trataría de una medida unilateral e ilegal ante la falta de audiencia pública previa a la aplicación de la actualización. Los ombudsman de ambas provincias recurrirán a la Justicia como lo hicieron en incrementos anteriores, solicitando que se lo estudie y se retrotraigan los valores.
En tanto a través de las redes sociales los usuarios manifestaron su disconformidad con el incremento y tildaron de ilegal a la Resolución 579/14 de la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la cual las empresas de transporte pretextaron la suba aplicada desde ayer.“No hubo audiencia pública previa al incremento y las empresas sólo avisaron a través de un cartel. Por ello en los próximos días vamos a analizar la situación con el defensor del Pueblo del Chaco”, adelantó a El Litoral el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre.“Es lamentable que anteriormente la Justicia no haya resuelto las presentaciones de ilegalidad contra los anteriores incrementos, los cuales también carecieron de audiencias públicas previas. De esa forma no hubiese habido otro aumento irregular”, agregó.El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, coincidió con Alegre y señaló que los incrementos que se aplicaron en el servicio de transporte Chaco-Corrientes deben quedar sin efecto debido a la ausencia de audiencias públicas en los procesos previos a la modificación de la tarifa del mismo. El ombudsman chaqueño dijo a un medio de la vecina provincia que el incremento se trató de una arbitrariedad por parte de las empresas y que la Justicia deberá encargarse, por lo que trabajarán en conjunto con el ombudsman correntino.
Malestar en las redesMientras tanto, los usuarios del servicio interprovincial Chaco-Corrientes manifiestan su disconformidad con el nuevo aumento a través de las redes sociales. Mediante el perfil “Colectivo Chaco-Corrientes”, quienes utilizan diariamente el servicio criticaron la medida tomada por las empresas y la calidad del servicio, sobre todo la necesidad de contar con nuevas unidades.Los usuarios también expusieron la Resolución 579/14 de la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la cual las empresas justificaron el incremento aplicado el 1 de julio. Lo tildaron de irregular debido a que el documento habilitaba una modificación de la tarifa de los servicios del “transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollados por el Estado nacional en el área metropolitana de Buenos Aires”, por lo que no habilitaría modificaciones en el tramo interprovincial.Vale recordar que el boleto del Chaco-Corrientes pasó de 6 a 7 pesos y el ramal que se dirige hacia el Campus universitario pasó de 7 a 8 pesos. El último aumento fue el 1 de enero, cuando la tarifa se incrementó en dos pesos (pasó de 4 a 6 pesos).
Comentá la nota