El dato surge del informe del Registro de Tierras, que fue adelantado por la presidenta por las redes sociales. Se trata de un total de 372159 hectáreas sobre un total de 7.641.342.
La cinco provincias con mayor cantidad de tierras en manos de extranjeros son Santa Cruz (2.6 Millones), Salta (1.8 Millones), Mendoza (1.2 Millones) y Catamarca (1.2 Millones), y provincia de Buenos Aires con más de un millón de hectáreas -casi el 4% de su superficie.
En posición relativa, Buenos Aires aparece por encima de apenas un puñado de Provincias: Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Río Negro y San Luis, y muy lejos de Corrientes (13.65%), Misiones (13%), Catamarca (12%) o Salta (casi 11%).
De manera complementaria, y sin precisar valores Provinciales, el Registro detectó que los ciudadanos estadounidenses, italianos y españoles son los que más cantidad de hectáreas concentran, con 3; 2.3 y 2.1 millones de hectáreas respectivamente.
La información proporcionada por el Registro nacional de Tierras Rurales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se basó en declaraciones juradas presentadas por extranjeros, información de catastro y registros de la propiedad provinciales y la información de organismos nacionales, en el marco de lo ordenado por la ley de tierras, 26.737, sancionada en diciembre de 2011.
La legislación establece que las tierras extranjerizadas no pueden superar el 15% de la superficie nacional, provincial o subprovincial; que una misma nacionalidad no supere el 4.5% de la superficie nacional, provincial o subprovincial; que un mismo titular no pueda tener más de 1.000 hectáreas y, por último, la prohibición de la adquisición de tierras rurales que contengan o que limiten con cuerpos de agua de envergadura y permanentes.
Comentá la nota