"Estoy seguro de que voy a ser escuchado (en el partido)", dijo el ministro de Seguridad al dar a entender que no seguirá en el gabinete más allá del 10 de diciembre. "Esto va a ayudar a una nueva impronta en materia de seguridad", remarcó.
El ministro de Seguridad Raúl Lamberto anunció ayer que "después de tres años" al frente de su cartera "tiene que haber un recambio" en el próximo turno de Miguel Lifschiz, con lo cual dio a entender que no seguirá en el gabinete más allá del 10 de diciembre. Y dijo que el proyecto del ex comandante general de Gendarmería y secretario del Ministerio de Gobierno, José Ricardo Spadaro que publicó el domingo Rosario/12 para reformar la Policía de Santa Fe "va a necesitar de mucho diálogo y consenso" entre la Casa Gris y la Legislatura. "Habrá que trabajar con muchísima prudencia" y "responsabilidad" para que "lo que se haga no genere problemas y más discordancias", advirtió Lamberto.
El proyecto Spadaro apunta a sustituir la ley 12.521, aprobada con "amplio acuerdo legislativo" en 2006, en el gobierno de Jorge Obeid, pero que se aplicó parcialmente durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, ya calificó la propuesta de Spadaro como una "contrarreforma peligrosa" que profundizará "el autogobierno policial". Y planteó que "los gobiernos de Binner y Bonfatti tuvieron en sus manos la herramienta de la reforma policial (la 12.521), pero no quisieron, no pudieron o no supieron aplicarla. Nosotros creemos que no quisieron", dijo Toniolli.
Ayer, Lamberto se abstuvo de defender el proyecto de Spadaro, actual secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales que depende del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.
--Se habla de una reforma policial. Lo han dicho Lifschiz y Spadaro. ¿Qué quiere decir? ¿Que lo que se hizo hasta aquí ha fracasado o no ha sido lo correcto?--, le preguntaron al ministro.
- Se habla de una reforma (de la ley 12.521). Todos, en todo momento, la hemos planteando, incluso en lo que ha sido posible la hemos tratado de corregir a través de decretos. Había cuestiones que era posible hacerlas a través de decretos --contestó Lamberto--. Pero en el futuro reformar una ley o las leyes policiales va a necesitar de mucho consenso en el Poder Ejecutivo y en el vínculo con la Policía y mucho diálogo con los legisladores. Yo creo que en esto hay que trabajar con muchísima prudencia porque la ley (12.521) que se cuestiona es del año 2006 y a la actualidad, ya pasaron casi 10 años y hoy vivimos una realidad que no es la misma que la del año 2006. Entonces, lo que se haga, habrá que trabajarlo con muchísima prudencia y responsabilidad, para que no genere problemas y más discordancias.
Lamberto sugirió también que el final de su ciclo en el gabinete está cerca. "Asumí como ministro de Seguridad", en junio de 2012, cuando presidía el bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, recordó. "Dejé un cargo de legislador que me gustaba y tenía otra impronta, incluso en lo personal porque había que darle un perfil político al Ministerio de Seguridad y esa decisión muy fuerte del gobernador Bonfatti fue un acierto", explicó.
Desde entonces, "todo lo que se ha vivido nos indicaba que hacía falta mucha presencia política y mucho respaldo para asumir la responsabilidad, poner en marcha un plan de seguridad y empezar a ver objetivos y resultados, que es lo que nos hemos planteado".
"Después de más de tres años tiene que haber un recambio" el 10 de diciembre, cuando asuma Lifschitz. "Yo soy militante político y en general las decisiones se toman (en el gobierno y en el socialismo) en conjunto. Así como estoy seguro de que voy a ser escuchado, creo que si logramos una promoción para que (el elenco de funcionarios) del nuevo Ministerio se base en los equipos que se han formado, que son importantes, esto va a ayudar a una nueva impronta en materia de seguridad", concluyó.
Lifschitz ya dijo que "todos los casilleros" del gabinete que asumirá el 10 de diciembre "están en blanco" y que recién comenzará a elegir a sus futuros ministros hacia fin de mes, después de las vacaciones de julio. Es poco probable que continúen los ministros con más desgastes, entre ellos el propio Lamberto y sus colegas de Economía, Angel Sciara y Aguas y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. "Primero, vamos a conversar los criterios generales y después los nombres, pero todavía no hay ninguna propuesta", expresó el gobernador electo.
Comentá la nota