Tibio desempeño del comercio en el Día del Padre

Tibio desempeño del comercio en el Día del Padre

En febrero y marzo, el comercio cayó un 25% respecto del año anterior.

No fue el mejor Día del Padre para los comerciantes de la capital salteña, aunque les fue mejor que el año pasado. Algunos rubros lograron mejorar las ventas respecto de 2013, mientras que en otros se mantuvo estancada, tal como ocurrió a nivel nacional.

“Hay comercios a los que les fue bien, mientras que a otros no tanto”, explicaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Dado que febrero, marzo y abril fueron meses negativos para el comercio las expectativas de un fuerte repunte tampoco estaban en la mira del sector aunque esperaban que algunas medidas de promoción elevaran los resultados finales. Y eso es lo que ocurrió para algunos rubros. El adelanto del medio aguinaldo a los empleados públicos provinciales y municipales incidió. Por su parte, la Cámara de Comercio lanzó promociones con distintos bancos en las que se podía pagar hasta en hasta 12 cuotas sin interés.

“Las buenas o malas ventas están ligadas a la liquidez disponible. El adelanto del medio aguinaldo y las distintas promociones impulsaron las ventas en algunos rubros. Por ejemplo en las chocolaterías, las ventas cayeron un 10% para esta fecha, lo mismo pasó en las ópticas, pero en el caso de las librerías tuvieron buen resultado”, dijo a El Tribuno, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel. Agregó que “veníamos de meses malos, con bajas de hasta un 25%”.

Electrodomésticos

En una situación complicada se encuentran los locales de electrodomésticos porque no están recibiendo suficientes productos desde Tierra del Fuego y las exportaciones siguen restringidas. Estos factores impulsaron la caída de las ventas en ese sector.“Todos los rubros con productos importados tienen vaivenes en la producción en estos momentos. Por ejemplo los electrodomésticos tuvieron complicados por la falta de provisión de televisores”, añadió Betzel.

A nivel nacional...

Las ventas tampoco fueron buenas en el resto de las provincias. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las cantidades vendidas por el Día del Padre dieron un resultado negativo aunque se notó un dinamismo.

Se vendió un 4,9% menos de unidades que en el mismo acontecimiento en 2013.

Came informó que los consumidores optaron por comprar regalos de menor valor. Destacó que “ayudaron los descuentos que lanzaron la mayoría de los comercios para captar ventas. También la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, de hasta 12 o 18 pagos en las casas de electrodomésticos, y con 2, 3 o 6 pagos en los comercios chicos y medianos”.

Reclamo por comercio ilegal

El reclamo que la Came realiza desde hace varias años por la venta ilegal o callejera no quedó exenta en esta fecha.

En un comunicado que emitió el 14 de este mes, declaró que “Como viene sucediendo, las ventas del Día del Padre se vieron perjudicadas por la invasión de vendedores ilegales en las calles y zonas comerciales de todo el país”.

Comentá la nota