Teximco, la conexión secreta entre De Vido y Macri

Teximco, la conexión secreta entre De Vido y Macri
El ministro fue investigado por beneficiar a esa empresa, que en el último año ganó las licitaciones de obras multimillonarias que adjudicó el gobierno porteño. Ahora el kirchnerismo le votó al PRO un centro de convenciones en Recoleta, una obra que Macri apuró luego de que se frustrara el Centro Cívico de Barracas, que le había adjudicado a Teximco.

Una empresa constructora une a Julio de Vido con Mauricio Macri: es Teximco S.A., que en el último año ganó las mayores licitaciones adjudicadas por el gobierno porteño y le valió al ministro de Planificación una denuncia por sobreprecios.

El año pasado, el fiscal Luis Comparatore, pidió una investigación sobre el secretario de Obras Públicas, José López, mano derecha de De Vido, por haber beneficiado supuestamente a Teximco, en la licitación para las obras refacción del edificio que tiene los murales de Evita, sobre la avenida 9 de Julio.

De Vido, a quien desde entonces se vincula con la empresa, también fue denunciado por esas obras que fueron presupuestadas en 87 millones de pesos y terminaron costando 110 millones. Quien hizo la denuncia fue el fiscal Carlos Stornelli.

Pese a ese antecedente, en 2012 Mauricio Macri le adjudicó a Teximco en una UTE con Dal Construcciones una licitación de casi 370 millones de pesos para construir el Centro Cívico de Barracas, que iba a albergar a la nueva jefatura de gobierno, la vicejefatura, la jefatura de gabinete y los ministerios de Hacienda, Desarrollo Urbano, Educación y Espacio Público, y que era la obra con la que el jefe de gobierno esperaba ser recordado por las futuras generaciones.

Este año, Macri le preadjudicó a Teximco otra licitación multimillonaria: construirá un techo retráctil en el estadio de Parque Roca para convertir la cancha de tenis en donde Argentina juega la Copa Davis en un “Arena” para atraer shows. Teximco ofertó 103.608.163 pesos.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional le adjudicó a Teximco la construcción de 288 viviendas del plan Procrear en Ciudad Evita, La Matanza. El monto aproximado de inversión para el desarrollo de este proyecto urbanístico es de 196.975.327 pesos.

Apuro

El sueño de Macri de ser recordado por mudar el gobierno porteño al sur se esfumó: como anticipó LPO, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a dar de baja la obra luego del freno que le impuso la Justicia.

Por esta razón, el jefe de gobierno apuró una obra de igual valor al Centro Cívico: un centro de convenciones y exposiciones de Recoleta para 5 mil personas.

En la sesión de la Legislatura porteña de este martes, el kirchnerismo acompañó sin chistar el proyecto en primera lectura para avanzar con la construcción de este centro, lo que motivó la resistencia interna de algunos legisladores kirchneristas que no veían conveniente votar junto al PRO a 5 días de las elecciones.

Luego de la sesión, en un acto de extrema premura, Macri lanzó la licitación del centro de convenciones pese a que aún debe ser aprobado en segunda lectura en la Legislatura. El apuro fue tal que en la página oficial de licitaciones de la Ciudad, la obra figura como “Centro de Condiciones” en vez de convenciones.

Con el lanzamiento del pliego se hizo público el monto de la obra: 253.113.593 pesos, de acuerdo al pliego de la licitación.

Es el mismo monto que Macri había anunciado que costaría el Centro Cívico de Barracas, que luego terminó adjudicando por 370 millones a Teximco, que ahora espera que la Ciudad compense con el centro de convenciones de Recoleta.

Comentá la nota