Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, respondió en Radio Brisas a las acusaciones de distintos gremios sobre el mal estado de los canales del Puerto de Mar del Plata y aclaró que “la entrada está en condiciones porque se dragó con asistencia incluso de la Nación, pero el canal interior no tiene dragado desde hace 30 años”. Además, señaló que “Provincia tomó la gestión del Puerto y desde ese momento no hay mantenimiento, lo que trae complicaciones que saltan a la vista”.
En este marco, expresó que “los trabajos que se hicieron recientemente se concluyeron satisfactoriamente tanto en el canal primario como secundario, pero esto no tiene nada que ver con la falta de mantenimiento que venimos arrastrando. Además, es importante recordar que como Nación, y en virtud del convenio de colaboración preexistente, redoblamos el esfuerzo de la Draga Mendoza para que puedan ingresar todo tipo de buques”.
“En relación a las cuestiones que pueden generar problemas hoy, pueden tener que ver con la actividad pesquera, que es intensa. Ahora hay que ir mitigando falencias que van surgiendo del uso y que tiene un Puerto que sin mantenimiento. En esos 30 años a los que hago referencia, la transferencia de la propiedad del Puerto pasó a la provincia de Buenos Aires, sobre el año 1995, es decir, que la gran mayoría de tiempo que no tuvo mantenimiento estuvo a cargo de la responsabilidad del Gobierno Provincial”, dijo.
Por otra parte, Tettamanti explicó que “siempre se compara Mar del Plata con otros puertos, pero por ejemplo, Bahía Blanca y Quequén manejan el 30 por ciento de los granos de la Argentina, lo que les permite tener una capacidad y movimiento económica importante. Además, la visión neoliberal de los 90 que decía que los puertos eran auto suficientes, hoy no es correcta y no nos sirve”.
“De todas formas, el Puerto de Mar del Plata es uno de los más importantes del país y tiene buenos índices de trabajo, lo que ocurre es que estamos transitando un proceso de acomodamiento de una actividad que viene desde hace mucho con complicaciones”, señaló.
Por último, manifestó que “el Puerto local lo tomó la Provincia y ese Gobierno es quien tiene que responder, porque además así lo estipula la legislación. Matías Machinandiarena, a través del Consorcio Portuario, deberá dar las respuestas oportunas”, concluyó.
Comentá la nota