El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 comenzó ayer juzgar al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y a otros quince imputados, por los homicidios y lesiones en contra de manifestantes que protestaban contra el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001.
En la misma jornada, el ex presidente Fernando de la Rúa habló con la prensa y reiteró su postura de que fue un “golpe institucional” lo que generó su salida anticipada del poder.
Ante el Tribunal Oral Federal 6 comenzaron a relatarse los hechos que tuvieron lugar entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, y entre el público estuvieron Madres de Plaza de Mayo; el dirigente Luis D’Elía; el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; y Pablo Ferreyra, hermano del dirigente del PO asesinado Mariano Ferreyra.
El juicio se inició luego de varias postergaciones y comprende un total de siete causas, entre ellas, las responsabilidades políticas, un caso de homicidio simple, muchos otros culposos y unas 117 lesiones.
Al comienzo del proceso, el Tribunal Oral integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Jiménez Uriburu, y Javier Anzoátegui dio lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore. Según surge del mismo, “Mathov impartió instrucciones a la policía para el control del orden público”, y el ex jefe de policía Rubén Santos también dio órdenes “a jefes policiales superiores” para emprender la represión en la Plaza de Mayo.
Comentá la nota