Cambiemos va por su primera victoria en Jujuy. En Mendoza se define quiénes serán los candidatos a gobernador. En otras tres provincias el peronismo acapara la atención.
Cerraron hace una hora las urnas en cinco provincias. Este 9 de junio es un superdomingo electoral, en el que vota el 14 por ciento del padrón nacional. En principio, Cambiemos obtendría su primer triunfo del año en Jujuy. En Mendoza las elecciones son internas. El peronismo acapara la atención en Entre Ríos, Tucumán y Chubut.
Jujuy. Los primeros guarismos aseguran que el actual gobernador, Gerardo Morales, obtendría un contundente triunfo contra el peronista Julio Ferreyra. De esta forma, desde Casa Rosada podrán festejar su primera victoria a una gobernación en lo que va del año. Morales, de extracción radical, se presentó por el Frente Cambia Jujuy, es decir, la expresión provincial de Cambiemos. Ferreyra, su principal opositor, actuó en representación del Frente Justicialista.
"Hay mucha energía en la gente, producto de la paz alcanzada, esto nos permite mirar al futuro como pueblo", había señalado hoy el gobernador a través su cuenta de Twitter.
Tucumán. A menos que haya un batacazo, todo indica que en esta provincia la elección se dirime entre dos peronistas aliados del kirchnerismo. El actual gobernador Juan Manzur intentará vencer a su padrino político José Alperovich, quien lo antecedió en el cargo. Las encuestas daban una leve ventaja a Manzur, aunque seguramente sea el distrito en el cual haya que esperar hasta más tarde para obtener una tendencia definitiva.
En tercer lugar aparece la candidata de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, quien buscará dar el batacazo, aunque no pareciera tener muchas chances de lograrlo. Durante la jornada de hoy, la senadora tuiteó en varias ocasiones denunciando trampas electorales.
Entre Ríos. Aquí las posibilidades de batacazo son prácticamente nulas. El candidato peronista y actual gobernador, Gustavo Bordet, obtuvo un 49,10% de los votos en las primarias, seguido por el candidato de la Casa Rosada Atilio Benedetti, que se quedó con el 28% de los sufragios. Benedetti intentará hacer una elección decorosa de todas formas.
Chubut. En la provincia patagónica el panorama puede estar más diputado. A priori, la victoria podría ser del actual gobernador Mariano Arcioni, cercano al massismo, que obtuvo un 32,8% de los votos en las PASO. Sin embargo, el Frente Patriótico Chubutense, que lleva como candidato al kirchnerista Carlos Linares, en las primarias se quedó con un 33,58 de los sufragios, aunque sumando a sus tres precandidatos.
Mendoza. De los cinco distritos, es el único en el cual no se define este domingo 9 de junio quién gobernará la Provincia durante los próximos 4 años, sino que se trata de las internas obligatorias. Por el lado de Cambiemos, se presentan el radical Rodolfo Suárez y el hombre del PRO en la provincia, Omar De Marchi. El primero de ellos cuenta con el apoyo del gobernador Cornejo y posiblemente sea ungido como candidato a las elecciones generales. Por el lado del peronismo, la disputa será entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo y la legisladora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti.
Comentá la nota