Termina el receso invernal y vuelve la política al compás de un gobierno que se deteriora

Termina el receso invernal y vuelve la política al compás de un gobierno que se deteriora

En momentos que la agenda la acaparan las peleas internas del oficialismo, Macri anunció que el jueves 1 de agosto hará un acto en Capital para asumir formalmente como jefe del PRO. En Unión por la Patria, el gobernador de La Rioja, Quintela, formalizó las invitaciones a sus pares para el 9 de agosto. Y un par de días antes, el Congreso retomará su actividad con una sesión en Diputados.

Por

FERNANDO CIBEIRA

Concluido el receso invernal, las principales fuerzas de la oposición comienzan a delinear una agenda de encuentros que marcarán la vuelta de la actividad política en momentos que el gobierno de Javier Milei da señales de aceleración de su proceso de deterioro tanto en lo político como en lo económico. El ex presidente Mauricio Macri anunció que hará un acto el 1 de agosto para formalizar su asunción como nueve jefe del PRO, que espera fortalecer como espacio con miras a las legislativas de 2025. En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, repartió las invitaciones para el gran acto del 9 de agosto en el que jurará la nueva constitución provincial, donde lo acompañarán el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, en un gesto nítido de rechazo al modelo libertario. También se reactivará el Congreso: Diputados anunció la convocatoria a sesión para el miércoles 7 para tratar un paquete de leyes vinculadas a la seguridad.

Las vacaciones de invierno vinieron acompañadas de cierto letargo de la actividad política. La atención la acaparó el propio oficialismo con sus peleas internas, especialmente la vicepresidenta Victoria Villarruel con Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo, la mesa chica del poder libertario. Luego de que los principales operadores mediáticos de Milei salieran a darla como expulsada del oficialismo, la Vicepresidenta realizó una fugaz aparición para ofrecer alguna señal de normalidad y explicar su ya famoso tuit sobre el cantito de la selección de fútbol. "Todos los que integramos el Gobierno sabemos que le estamos pidiendo mucho a la sociedad", deslizó Villarruel para restarle crédito a las versiones difundidas desde el despacho presidencial.

El detonador de la pelea habría sido la decisión de la vice de apuntalar a un senador macrista -el misionero Enrique Goerling Lara- para presidir la estratégica comisión Bicameral de Inteligencia cuando Karina y Caputo ya habían bendecido para el puesto al entrerriano Edgardo Kueider, en tránsito desde el peronismo a las fuerzas del cielo. La cercanía de Villarruel con Macri y sus legisladores terminó de colmar la paciencia del binomio armador político del oficialismo, que le bajaron el pulgar. A Macri lo mantienen a distancia dada su negativa a integrar al PRO en una coalición con La Libertad Avanza como impulsa Patricia Bullrich.

En esa línea, Macri realizó un encuentro virtual con gobernadores, legisladores e intendentes de su partido para anunciarles su decisión de levantar el perfil a partir de un acto que realizará el jueves 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires. Una posibilidad que se baraja es que Macri sea el candidato a senador en 2025 ante el peligro que el PRO pierda la supremecía que detenta desde hace 17 años en la Capital. Karina Milei junto a Martín y Eduardo "Lule" Menem vienen organizando un armado nacional de La Libertad Avanza con el que imaginan hegemonizar la oferta de derecha, incluyendo CABA. Macri aspira a revitalizar su fuerza y juntar en el relanzamiento a unos mil dirigentes nacionales. 

También se menciona la posibilidad de que se conforme un interbloque en Diputados en el que el bloque PRO que preside Cristian Ritondo sume a los desplazados de la bancada oficialista como los tres miembros del MID que preside Oscar Zago, jefe original del bloque de LLA. Si incorpora a esos y algún otro legislador disperso, el interbloque PRO se convertiría en la segunda bancada de la Cámara baja luego de la de Unión por la Patria. El macrismo busca erigirse en una fuerza de derecha pero con capacidad de gestión, algo de lo que -sostienen- adolece Milei. 

Los convencionales constituyentes de La Rioja juraron este martes la nueva constitución provincial en un acto en la Legislatura que contó con la presencia del gobernador Quintela. El mandatario agradeció el trabajo realizado durante un año que dio como resultado "una nueva Constitución, reformando varios artículos e incorporando un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia". A contramano del modelo nacional, la constitución riojana incorpora la renta universal básica que le dará un ingreso de subsistencia a toda persona entre 18 y 60 años ubicada en los sectores más vulnerables. 

Quintela comenzó a distribuir las invitaciones para que los demás gobernadores de Unión por la Patria -también a los dirigentes provinciales vecinos- para que lo acompañen en el acto del 9 de agosto en el que jurará la nueva carta magna provincial junto a legisladores, intendentes, concejales e integrantes del Poder Judicial. El riojano ya avisó que si hay consenso está dispuesto a ir por la presidencia del PJ Nacional, donde es visto como una figura que podría facilitar la unidad necesaria para la reorganización partidaria. O, al menos, reunir a los sectores mayoritarios para competir en las internas convocadas para el 17 de noviembre. El acto, en el que aparecerá rodeado de importante figuras nacionales como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, funcionará como posible lanzamiento para ese objetivo.

Los primeros días de agosto también marcarán el reinicio de la actividad en el Congreso. Ya quedó convocada para el miércoles 7 una sesión especial pedida por los bloques de la La Libertad Avanza y el PRO para tratar una serie de proyectos de seguridad pública, incluyendo una modificación de la ley de armas de fuego que buscará facilitar la tenencia, en la onda de las ultraderechas internacionales. La iniciativa es impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, igual que la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.

El temario, obviamente, levantará polvareda. Pero desde Unión por la Patria buscarán colocar otros temas prioritarios en la agenda. Por ejemplo, la visita de cinco diputados del oficialismo a los genocidas detenidos en cárceles, a quienes les prometieron impulsar su detención domiciliaria. "Es de una gravedad inusitada", sostuvo el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, en diálogo con El Destape Radio

Comentá la nota