Es por demás conocido que el “proyecto termal” desde su inicio se caracterizó por la falta de transparencia, también porque las autoridades llegaron a utilizar documentación trucha para avanzar, rozando en algunas oportunidades casi lo ilegal, algo que aparentemente estaría nuevamente ocurriendo con la anunciada nueva perforación para extraer agua termal y que fuera licitada recientemente por el Intendente.
Quizás muchos no tienen presente cómo se manejó nuestro Jefe Comunal en algunos aspectos del tema Termas, por lo que no está demás por ejemplo recordar cuando este Diario hizo público en el año 2012, que el loteo anunciado por el Intendente en ese predio no se podía realizar al no existir un plano de zonificación que lo avalara. Se nos trató de mentirosos, para desmentirnos a través del área de Obras Públicas se mostró un plano de Geodesia del año 1939 donde figuraban que las chacras compradas para el proyecto aparecían amanzanadas y adheridas a la planta urbana, pese a que por entonces en la Dirección de Tierras y Urbanismo de la Provincia esas parcelas figuraban en “zona de chacras y por lo tanto imposible de lotear”.
No muy lejos de ese momento se supo que el plano era trucho, apareciendo lo que sería el primer traspié para el proyecto termal, cuando la Dirección de Fiscalización Parcelaria del Ministerio de Infraestructura bonaerense “suspendía la validez del plano” que servía de eje central a las licitaciones realizadas y que permitía el avance de las obras, debiéndose ante ello confeccionar uno nuevo y enviarlo al Concejo para su convalidación, eludiendo Etchevarren cualquier responsabilidad, ya que sin sonrojarse y en público cargó contra Geodesia por el “error” ocurrido.
En marzo del año 2013 ya avanzado el proyecto termal la Autoridad del Agua provincial hacía conocer que el emprendimiento no estaba aprobado, que sólo existía un “permiso de explotación” del agua en “etapa de prefactibilidad”.
Recordemos también cuando salió a la luz aquél “Informe Ambiental” presentado por Etchevarren para avalar el Proyecto Termal, el que “había sido copiado textualmente del realizado para un emprendimiento en Villa Gesell”. Era trucho, sin embargo y pese a que había sido literal y totalmente copiado el Intendente lo justificaba con un infantil argumento: “fue un error de tipeo”.
Con estos antecedentes, que no fueron los únicos, hoy nos toca referirnos a la nueva perforación de un pozo termal que la Municipalidad recientemente licitó, procurando lograr el caudal necesario para dar cumplimiento con la cláusula de suministro en el contrato firmado con la concesionaria de un hotel en dicho predio, ya que si ello no se cumple sería el propio Intendente quien debería afrontar la responsabilidad patrimonial tal lo señalado en su momento por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Y sobre la nueva perforación es de señalar, que cuando en diciembre pasado el Jefe Comunal envió al Concejo Deliberante la Licitación nº 1/2020 para su convalidación en razón de ser la firma único oferente, llamó poderosamente la atención el monto de $. 34 945.659 presupuestado para la construcción de “un pozo profundo” en el Parque Termal, y que la empresa ganadora de la licitación, Rio Ceballos SRL, fuera la misma a la que un año antes se le había adjudicado la Licitación Municipal nº 6/2019 por 7 millones de pesos para “Ampliación de pozo profundo en el Parque Termal, para mejorar la producción del caudal a extraer y realizar la limpieza del mismo”.
Precisamente a poco de hacerse pública esta información fuimos alertados de una presunta situación irregular con el nuevo pozo, también con la Empresa, por lo que decidimos consultar fuentes del organismo de control en la Provincia, la Autoridad del Agua (ADA), donde se nos indicó que no existe autorización alguna vigente que permita a las autoridades municipales de Dolores efectuar una nueva perforación en las Termas, ya que el trámite de factibilidad que se había iniciado nunca fue complementado y por lo tanto había caducado.
Se nos resaltó que Dolores tuvo al inicio del proyecto termal un permiso para hacer una perforación, que el mismo se encuentra vencido, que la Municipalidad había iniciado un nuevo trámite en la última etapa del gobierno de María Eugenia Vidal pidiendo prefactibilidad, el cual debía completar acompañando entre otras cosas con un informe de un geólogo, trámite que se venció al no haberse cumplimentado.
Se nos resaltó que por estos días la Municipalidad de Dolores tiene todo vencido, que de querer realizar alguna perforación en ese predio debe iniciar un nuevo trámite, presentar toda la documentación y los estudios que el mismo requiere, particularmente porque según los antecedentes el Municipio reinyectaría el agua termal al acuífero luego de su uso, dado que por sus características químicas no puede ser volcada a cielo abierto.
Pero de la consulta con autoridades del ADA surgió otro tema. En la provincia de Buenos Aires desde 2007 toda empresa que realice perforaciones para extraer agua debe estar inscripta en el “Registro de Perforistas”, cuya autorización es por 18 meses y es certificada por el Organismo.
Precisamente en los dos Registros de “Perforadores” que tiene la Autoridad del Agua, el de las “empresas habilitadas” actualmente o el de las registradas desde el 2007, no aparece Río Ceballos SRL.
Por ello cabría concluir que ni la Municipalidad ni la Empresa estarían debidamente autorizados para realizar la nueva perforación anunciada, que si se lo hace será porque cada parte asume las responsabilidades que les pudiera caber.
Comentá la nota