Las tensiones ocultas del Círculo Rojo con Javier Milei: laboratorios, autos y el acero de Paolo Rocca

Las tensiones ocultas del Círculo Rojo con Javier Milei: laboratorios, autos y el acero de Paolo Rocca

Pese al respaldo amplio que demuestra el empresariado, hay roces que derivan en una toma de distancia del Gobierno. Qué medidas molestan al establishment.

 

Por Eugenia Muzio

 

Atrás del respaldo al plan económico de Javier Milei y Toto Caputo, el Círculo Rojo intenta solapar la tensión creciente sobre medidas que tocan el bolsillo de integrantes de la elite empresarial. Durante el reciente Coloquio de IDEA, Letra P tomó la temperatura de algunos roces entre la administración libertaria y el sector privado que suben en intensidad.

A partir de la iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para la importación directa de medicamentos desde India, en la industria farmacéutica temen que el resto de las provincias sigan sus pasos y caída la demanda de la fabricación local.

Fuentes empresariales explicaron a este medio que cualquier gobierno subnacional puede realizar la misma maniobra sólo declarando la emergencia sanitaria en su jurisdicción. "Una emergencia en este contexto está a la vuelta de la esquina", ilustró una voz sectorial.

 

 

Otra fuente de los laboratorios planteó: "El problema surge cuando los remedios importados no tienen control de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y las provincias no tienen estructura para hacer sus propios controles".

El caso de Cornejo sentó un precedente. El mendocino, dudando de la potestad de poder comprar medicamentos del exterior sin pasar por la Nación, hizo una consulta al Ejecutivo y el Gobierno terminó confirmando la posibilidad.

"La ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. Esto significa que las provincias no tienen necesidad de contar con la autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos si así lo desean", subrayó en un comunicado en septiembre.

Desde hace un tiempo que la administración libertaria impulsa medidas en contra del negocio farmacéutico que concentran Alejandro Roemmers (Roemmers), Sebastián Bagó (Bagó), Hugo Sigman (Sigman) y Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond).

“Los laboratorios hacen que los médicos receten la marca en lugar del genérico, como pasa en la gran mayoría de los países, y que la gente pague 23 mil pesos en lugar de 3 mil”, lanzó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en septiembre.

La semana siguiente, su cartera publicó cuatro medidas: impulso a los medicamentos genéricos; la venta online de medicamentos; desregulación de obras sociales; y la implementación de la receta electrónica.

Amenaza china para autos y autopartes

La industria automotriz pasa por un buen momento. Las firmas grandes ostentaban por los pasillos de IDEA el crecimiento del 30% interanual en ventas. "El acceso al crédito nos está ayudando muchísimo", comentó un ceo de una de las empresas que fabrica camionetas en Argentina. El crecimiento del agro impulsó en este sentido al igual que sectores como la minería o el oil and gas.

La amenaza en el rubro es China. Mientras que el mundo toma medidas proteccionistas frente a su avance, la Secretaría de Comercio acaba de reducir los aranceles a la importación de las autopartes nacionales y neumáticos. La queja local es la competitividad por el peso tributario. El reciente giro gestual de Milei a la nación gobernada por Xi Jinping es lo que encendió luces de alarma en la industria.

"Una camioneta que sale de la punta de línea tiene 20% de impuestos. Competimos con países que no tienen esa carga. Sin ir más lejos, Chile que está al lado nuestro aparece mejor para el mercado externo que nosotros", cuestionó el presidente de una firma automotriz.

La dueña de Industrias Guidi, Carolina Castro, la autopartista que provee a Toyota, señaló que el mundo desarrollado se están acentuando las políticas ante el avance asiático y puso como ejemplo a Estados Unidos, que “pone barreras (arancelarias y pararancelarias) a los autos eléctricos y en eso no importa que gobiernen demócratas o republicanos”.

Uno de los principales miembros del Círculo Rojo afectados es el dueño de FATE y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, quien en mayo de este año rompió el silencio: "Occidente está perdiendo una batalla y hay que ser cuidadosos con las alianzas geopolíticas en un escenario de ese tipo. Me parece que alinearnos absolutamente en determinada dirección, si no consideramos nuestras debilidades y la necesidad de tener un prestamista de última instancia, estamos cometiendo un acto de suicidio", planteó.

Metalúrgico: el acero de Paolo Rocca

Luego de la flexibilización de las compras al exterior de metales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger dejó entrever que ahora va por una maniobra del grupo que maneja el magnate Paolo Rocca: la exportación de chatarra ferrosa para la producción de acero.

"Techint me dice que la exportación de chatarra es un bien estratégico para Argentina. ¿Vos me estás diciendo en serio?”, cuestionó el ministro en una entrevista con La Nación y admitió que evalúa dejar sin efecto la prohibición de exportar antes de fin de año.

Paolo Rocca en alerta por una medida de Javier Milei

Ocurre que, ante la imposibilidad de venderla al exterior, sus proveedores solamente pueden venderla a jugadores del mercado interno, mapa que controla Techint.

En los pasillos del hotel Sheraton se rumoreaba por lo bajo qué diría el director general de Ternium, Martín Berardi, la rama de acería del grupo empresario arriba del escenario del foro; pero no mencionó el contrapunto con Sturzenegger.

“La inserción en el mundo es otro tema mucho más complicado de lo que muchos creen. El mundo se fragmenta y se regionaliza protegiendo sus industrias contra China y el sudeste asiático. Es un nuevo contexto lleno de salvaguardas, cuotas y barreras de todo tipo. La Argentina debe resolver su competitividad y negociar acuerdos de comercio con occidente”, dijo Berardi.

Como ya contó Letra P, la simplificación de la importación de acero, aluminio y otros metales toca los intereses del dueño del grupo Techint. Ternium Argentina es casi el único fabricante de acero plano del país, con el que construye tubos a través de Tenaris. Los otros dos grandes jugadores son Acindar, de capitales indios, que provee aceros largos; y Aluar, de Madanes Quintanilla

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