El bruerismo en alianza con grupos gremiales estatales presentó lista de concejales para enfrentar a La Cámpora, el Frente Renovador y el albertismo.
Por: Pablo Spinelli.
Lo que en las semanas previas parecía un acuerdo tácito de unidad, en las horas finales antes del cierre de listas del Frente de Todos explotó en una ruptura que implicará una interna en la lista de concejales, con varias sorpresas por la aparición de algunos nombres que no estaban en los planes y la desaparición de otros que hasta último momento parecían número puesto.
Arrancando por la interna, la disputa será entre el armado que integran representantes de todos los sectores que forman parte de la coalición a nivel nacional y provincial, como La Cámpora, el albertismo, el Frente Renovador, los sindicatos y las organizaciones sociales; contra el bruerismo y sus aliados ligados a gremios estatales, algunas organizaciones sociales y el movimiento Octubres.
Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la decisión de que la diputada Florencia Saintout de no ir por la reelección, lo cual implicó la liberación de la cabeza de esa lista para que sea para un dirigente camporista: el concejal Ariel Archanco. Estará acompañado por la dirigente Lucía Iañez -quien hoy es Directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima-, vinculada al alakismo y al histórico del peronismo bonaerense Carlos "Cuto" Moreno.
La otra sorpresa de la jornada estuvo en el tercer lugar que parecía reservado a José Ramón Arteaga, del Frente Renovador, pero que terminó siendo, sobre la hora de las firmas, para Juan Martín "Tachu" Malpeli, también del massismo. El castagnetismo de Kolina aparece en la cuarta banca con la concejala que vence mandato Ana Castagneto y la sexta es Ana Rusconi del PCR. Al cierre de esta nota el quinto lugar no había trascendido.
La lista de concejales creada en sintonía con la de diputados es la que encabeza el ex juez Luis Arias, hombre con un nivel de conocimiento superior a la media y buena llegada con La Cámpora; aunque resistido por otros grupos ligados al PJ, que había sido uno de los precandidatos a intendente en 2019.
El albertismo ligado en La Plata a la concejala que vence mandato y es primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, logró -después de pujar infructuosamente por la cabeza de los diputados- sumar dos precandidatos a concejales con chances de ingresar. Son Cintia Mansilla y Manuel Granillo Fernández, que aparecieron como 2 y 3 de la nómina.
El cuarto lugar fue para La Cámpora con Ana Amelia Negrete, una dirigente de confianza de Saintout. En tanto que recién en el quinto lugar aparece Cristian Vander, el actual presidente del bloque de concejales y hombre del sector gremial que es el único de los que vence mandato que puede ir por la reelección; más allá de que será en una posición incómoda.
Las organizaciones sociales y políticas de los barrios platenses tuvieron su lugar con Elsa Yanaje, ligada al sector de Juan Grabois, y Alberto Ramírez, un abogado laboralista con larga militancia en el peronismo de base y parte del Frente Cajade y Frente Grande. Y el Frente Renovador incorporó el octavo concejal con María Belén Sánchez.
Como se dijo, ese armado irá a internas con el que decidió armar el bruerismo para sostener la candidatura a concejal de Guillermo Escudero, el diputado provincial que vence el mandato y no reelegirá. Es una acción política semejante a la intentada en 2019, cuando el sector intentó romper la unidad en la lista de senadores para impulsar la candidatura de Oscar de Isasi, el dirigente gremial de los estatales que en esta ocasión se suma a la lista con la presencia de otros dirigentes.
Ahora competirá secundado por Yanina Sánchez de la CTA y por Julio Cuenca, el secretario general de los Pasteleros de la región La Plata. En cuarto lugar está Julia Larcamon de FORJA, quinto aparece Javier Burelli del Movimiento Social La Dignidad y en sexto orden figura Candela Oliva, dirigente de la FULP.
Guillermo Escudero en el momento de firmar por su candidatura
Al igual que en 2019, el Movimiento Octubres de Gastón Harispe se integra al espacio de Bruera con la primera candidata a consejera escolar Silvina Kociancich. Lo hace planteando que que el armado de la octava sección electoral "es un desplante a todo el peronismo y al Frente de Todos, sectario y excluyente".
Otros dos datos surgen como consecuencia de los armados del Frente de Todos en La Plata. El primero es que no renovarán su banca en el Concejo Deliberante el alakista Norberto "Chucho" Gómez y la massista Virginia Rodríguez y naturalmente tampoco lo harán Victoria Tolosa Paz que es candidata a diputada nacional y Ana Castagneto que forma parte de la lista de diputados provinciales. El segundo es que la salida de Archanco para ser candidato a diputado implicará que Paula Lambertini, la actual coordinadora de Anses en La Plata, podría asumir como concejal en diciembre por ser la primera suplente.
Comentá la nota