El asesor presidencial se cruzó feo con Juan pazo, la mano derecha de Toto Caputo por un negocio multimillonario con Boston Seguros.
Por Luciana Glezer.
Los negociados con los seguros no se agotan en el escándalo de Alberto Fernández. Ahora generó una tensión inusitada entre Santiago Caputo y su primo Toto Caputo, que si se sale de control puede derivar en un escándalo mayúsculo para el gobierno.
El principal estratega del presidente Milei llamó al orden a Juan Pazo, mano derecha de Toto Caputo y verdadero jefe en el día a día del Ministerio de Economía. Santiago Caputo enfureció luego de recibir una inquietante visita de los representantes de Boston Seguros del Grupo Campici.
Esta aseguradora fue inhibida por la Superintendencia de Seguros por "incumplimientos reiterados y cheques rechazados". El organismo que conduce Guillermo Plate, hombre de Pazo, incluso publicó en su página web una llamativa placa roja anunciando la medida, como si fuera el canal Crónica.
Los directivos de la aseguradora afirmaron a Santiago Caputo que Pazo pretende quedarse con la firma. "Boston tiene un crédito por 16 mil millones, el rumor en el mercado es que Pazo pretende liquidarla para manejar la liquidación y administrar esos fondos", afirmó a LPO un directivo del mercado asegurador.
Como sea, luego de la reunión, Santiago Caputo llamó a Pazo para pedirle explicaciones y según confiaron a LPO fuentes al tanto de lo conversado, el funcionario le echó la culpa a Toto Caputo y al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, por la decisión.
Los directivos de la aseguradora afirmaron a Santiago Caputo que Pazo pretende quedarse con la firma.
La vinculación de Pazo con el oscuro negocio de los seguros no es nueva. Fue superintendente de Seguros durante el gobierno de Mauricio Macri y ya fuera del gobierno en 2020, cuando fundó Invernea, una compañía que nunca fue formalizada en el Boletín Oficial, cuya función es captar inversiones para constituir fideicomisos, principalmente destinados a la actividad agropecuaria.
El ministro Toto Caputo con el titular d ela UIA, Daniel Funes de Rioja y un paso atrás Juan Pazo.
"Nos dimos cuenta de que el mercado asegurador puede crecer como dinamizador de la economía", dijo Pazo al fundamentar su creación. Importantes compañías aseguradoras como Sancor, La Caja, Río Uruguay, Grupo Werthein, Prevención ART, invirtieron aproximadamente 1.800 millones en dos fideicomisos de Invernea, según Pazo.
Pazo y Caputo acaban de ubicar como secretario de Agricultura a Sergio Iraeta, socio de ellos en Invernea, de la que también participó otro socio del ministro de Economía, el actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Si suena un poco tóxico el cruce de funciones públicas y negocios privados es porque acaso lo sea.
No parece casual que el gerente de Asuntos Legales de Invernea sea Ignacio Federici, hermano de Mariano, jefe de Pazo cuando durante el gobierno de Macri se desempeño nada menos que como director de la UIF, el organismo que supuestamente debería combatir el lavado.
Ignacio Federici fue asesor primero y luego auditor de la Superintendencia de Seguros a las órdenes de Pazo durante el gobierno de Macri. Los nexos no terminan ahí. Luis Nicolás Caputo, hijo del actual ministro de Economía, es el responsable de administración y finanzas de esta compañía. Todo queda en familia, hasta las peleas, que ahora enfrentan a los dos Caputos más poderosos del gobierno.
Comentá la nota