Se tensa la relación entre Axel Kicillof y Alberto Weretilneck por la planta de GNL

Se tensa la relación entre Axel Kicillof y Alberto Weretilneck por la planta de GNL

El gobernador rionegrino habló del “dogmatismo” del bonaerense y el ministro Costa le salió al cruce. El RIGI, en medio de la polémica por la megainversión.

 

Por Macarena Ramírez

La disputa por la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) tensa la relación entre el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el bonaerense Axel Kicillof. El patagónico sostuvo que la posición “dogmática” de su par de Buenos Aires lo ayuda “muchísimo” a quedarse con la megainversión que hará YPF y Petronas y el ministro de Producción Augusto Costa le salió al cruce. Entre los mandatarios no hay diálogo.

 

En una entrevista, Clarín le consultó a Weretilneck si “desde lo ideológico lo favorece la posición dogmática de parte de Kicillof y el kirchnerismo” y la respuesta fue contundente: “Sí, nos ayuda muchísimo”, respondió el gobernador que está haciendo un fuerte lobby para quedarse con la planta que ya había sido anunciada en Buenos Aires en 2022 y cuya instalación en territorio peronista fue puesta en duda a partir del rechazo del bonaerense al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei y aprobado en el Congreso.

Axdel Kicillof.

Costa, uno de los hombres más cercanos al gobernador, le respondió al patagónico tras anunciar el envío de un proyecto con un régimen de fomento de inversiones propio a la Legislatura, una especie de RIGI bonaerense.

 

 

“Posición dogmática es entregar beneficios sin ningún tipo de consideración del impacto que tiene en la provincia entregar esos beneficios, eso es ser dogmático; creer que exigir condiciones para garantizar el impacto en las condiciones de vida de la gente de tu provincia es algo dogmático (...) el dogmatismo lo tienen ellos”, dijo el funcionario en una entrevista radial.

En medio de la pulseada por la instalación de la planta de GNL, los gobernadores no mantienen ningún tipo de diálogo. Así lo confirmó Kicillof este lunes: “Formalmente, no estamos hablando con el gobernador de Río Negro. Me he cruzado de manera casual con el vicegobernador hace unas semanas en la AMIA, cuando estuvimos en un acto donde invitaron a todas las provincias a participar. No tengo nada que comentar al respecto, solo reforzar nuestra confianza de que tanto YPF como Petronas van a trabajar con total profesionalismo evaluando la conveniencia de la localización del proyecto”.

Ambos gobernadores respondieron por carta a una serie de requerimientos y consultas hechas por YPF, que ahora deberá determinar cuál de las dos provincias considera la más adecuada para realizar una de las inversiones más importantes de los últimos tiempos, estimada en más de 40 mil millones de dólares.

Comentá la nota