La CAC celebró su centenario con la premisa de la libertad económica. Loas a Roca y chispazos entre los súper y Marcos Galperin. Los vinos de Eurnekian.
Por Eugenia Muzio
“Se terminó la recesión y empezamos a crecer”, lanzó Javier Milei frente a un auditorio que, pese a tener las cuentas en rojo, aplaudió el mensaje presidencial en el festejo de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), un sector del Círculo Rojo que vive una de las fotos más heterogéneas de la recesión.
El mandatario se abrazó este jueves por la noche al dato que había publicado el domingo anterior la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su reporte de ventas minoristas. Fue un buen número, el primero en 21 meses: 2,9% de crecimiento interanual para octubre. Alfredo González, el titular de la cámara que agrupa a las pymes, puso cara de póker. El mismo informe dice que el sector acumula un desplome del 13,9% en los diez meses de 2024.
Hubo representantes de todos los sectores y en el hall del hotel Alvear Icon nadie se ponía de acuerdo para precisar en qué mes el consumo tocó el piso. Las voces más optimistas decían mayo. Otras, junio. “Cuando el dólar tocó los $1500, nosotros en paralelo veíamos cómo empezaban a levantarse las ventas”, contó un empresario automotriz, una industria que va a contramano del resto del consumo: de la mano de los créditos y la financiación, está recortando fuerte la caída de dos dígitos con la que inició el año.
Navidad con ventas en caída y el caso Marcos Galperin
Con números más frescos, un supermercadista pintó un octubre que terminó de hachar las expectativas de un fin de año de repunte. “Ni Navidad nos va a salvar”, dijo, encogiéndose de hombros. El sector compara la foto actual con el primer semestre de 2003, cuando la crisis de 2001 seguía estancada, “con la diferencia de que no hay migración a centros de compra de cercanía”.
Los súper se sacan chispas con el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, cuya billetera virtual Mercado Pago ofrece descuentos de fin de semana en hipermercados. “Lo hace para mirar lo que la gente va a comprar al súper y sacar información. Es hacer un pacto con el diablo”, lanzó una fuente empresarial que ve en las promociones de Mercado Pago un searching sobre el consumo para futuras estrategias de negocios de la plataforma digital.
El dueño de Corporación América, Eduardo Eurnekian, se paseó por los salones del hotel de Puerto Madero saludando a casi la totalidad de los invitados que tomaron vinos de las bodegas del Fin del Mundo, las suyas. Guillermo Dietrich, padre del exministro de Transporte que tiene el mismo nombre, apuntó en el escenario a tomar oportunidades.
El Grupo de los Seis estuvo completo. Letra P consultó por los proyectos que tienen pendientes la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) para la reactivación de pymes y de la obra pública. Ambos sectores aseguraron que el jefe de Estado los recibió hace meses, pero todavía no tienen respuesta. El titular de la CAC, Mario Natalio Grinman, dijo ser fanático de Julio Argentino Roca y afirmó que las ideas de la generación del 80 tienen que “guiar” al país. “Orden, paz, administración y progreso”, enumeró.
Hubo elogios a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, estaba sentado entre el público. También asistieron funcionarios libertarios como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y la titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, exAFIP), Florencia Misrahi. También el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala.
El discurso de Javier Milei
El discurso de Milei fue largo, como es habitual, y efusivo. Hubo aplausos y risas cómplices. No faltó la felicitación a Donald Trump por su triuinfo en las elecciones de Estados Unidos y hasta resaltó que el fundador de Tesla, Elon Musk, hará en el gobierno norteamericano lo que Federico Sturzenegger en el Ejecutivo argentino: desregular. También adelantó que el multimillonario compro la cadena de noticias CNN y celebró que fuera a eliminar a los “zurdos” y “comunistas”. Hasta ahora, Musk no comunicó tal adquisición. El Presidente se fue sin selfies o saludos que retardaran su salida del auditorio.
Más tarde, Palito Ortega cerró la celebración con un público que acompañó bailando y cantando todos sus hits. Antes de la última canción, el exgobernador de Tucumán durante la era menemista le dedicó unas palabras a Milei. “Le deseo suerte, quiero dar un mensaje de amor, fe y esperanza”. Y cerró cantando: “Yo tengo fe, que todo cambiará…”.
Comentá la nota