Más de 30 dirigentes de las principales compañías del país mantuvieron un almuerzo reservado con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y los coordinadores de Energía y Producción del Ministerio de Economía, Daniel González y Juan Pazo.
Por Liliana Franco
En una economía compleja -para decirlo de manera suave-) como es la Argentina, no extraña que los empresarios estén al acecho de información que brinde pistas sobre el futuro de las políticas oficiales. En este sentido, uno de los encuentros que más expectativas generó en el marco del encuentro empresario que tiene lugar en Mar del Plata fue el almuerzo reservado que mantuvieron más de 30 dirigentes de compañías con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y los coordinadores de Energía y Producción del Ministerio de Economía, Daniel González y Juan Pazo, en ese orden.
Los funcionarios no realizaron una exposición y se circunscribieron a contestar las numerosas preguntas de los hombres de negocios. El titular del BCRA se explayó sobre cómo hicieron las autoridades para ir digiriendo el desequilibrio monetario que recibió la gestión del presidente Javier Milei, según pudo saber Ámbito.
Informate másEl pedido de Luis Pérez Companc: "Es el momento para nosotros los empresarios de arremangarnos"El "entorno tributario amigable" uruguayo es el principal incentivo para los empresarios argentinos, según el Banco MundialFórmula 1: cómo será el sprinten Estados Unidos que correrá Franco ColapintoVer Más
El responsable de la política monetaria también se refirió a las favorables perspectivas que abre la expansión del crédito para el sector privado. En cuanto a las preguntas recurrentes sobre la apertura del cepo, Bausili reiteró a los hombres de negocios reunidos en el coloquio de IDEA, que la conducción oficial no maneja tiempos sino objetivos y que se seguirán desmantelando las restricciones, pero en un contexto que no implique riesgos.
En este sentido, sobre la culminación de este jueves se conoció una disposición del BCRA que acortó nuevamente los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. El Directorio de la entidad estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del próximo lunes, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Por su parte, Pazo se refirió a los avances que el Palacio de Hacienda está logrando en materia de desregulaciones para mejorar la competitividad. El coordinador destacó que va a ser importante enfocarse en la apertura de mercados para la exportación de productos argentinos.
La salida de Chirillo de Energía
En tanto, el encuentro coincidió con la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo del puesto de secretario de Energía – fue reemplazado por María Tettamanti-, tema sobre el que fue consultado González. El funcionario respondió que no cabe esperar cambios significativos en la gestión. Al respecto, señaló que le solicitaron a Chirillo que continúe colaborando con el equipo en un rol de asesor.
Asimismo, la preocupación por el suministro de energía durante el verano fue uno de los temas sobre los que más inquietudes plantearon los hombres de empresa. González reconoció las dificultades que enfrenta el sistema y planteó que se trabaja en buscar soluciones acordadas con el sector privado ante la eventualidad de problemas en el suministro.
También se habló de política
Otro de los almuerzos que concitó particular interés fue el que tuvo como protagonista al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Durante el encuentro (también cerrado), la política ocupó el centro de la conversación.
Los empresarios preguntaron particularmente sobre las chances de lograr acuerdos que permitan sostener las iniciativas que lleva adelante el Gobierno. En particular, interrogaron sobre la posibilidad de nuevos vetos presidenciales, tras el rechazo del Poder Ejecutivo al aumento a los jubilados y del presupuesto universitario. La opinión que dio Francos es que se ha logrado una posición “bastante consolidada” que le permite al Gobierno contar con un tercio de los diputados para sostener los vetos que eventualmente sean necesarios.
Por la mañana, los empresarios tuvieron la oportunidad de escuchar a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). Los cuatro mandatarios no tuvieron una actitud crítica respecto de la administración central, pero sí plantearon el problema de la falta de recursos para el interior. Particularmente, Jalil dijo que “hay que salir de la cultura de la polémica”, en tanto Torres afirmó que “estamos viviendo una oportunidad histórica de algo revolucionario que es la revolución de la normalidad”.
En tanto, sobre la tarde se conoció el dato de inflación mayorista que arrojó 2%, una cifra que fue bien recibida por los empresarios ya que se trata del registro más bajo desde mayo de 2020. El control de la suba de los precios es clave, interpretan los directivos de empresas, para que comiencen a recuperarse el consumo y la actividad. En este sentido, una importante empresa alimenticia señaló a Ámbito que sus ventas dejaron de caer en agosto tras sufrir un derrumbe de 12% en términos anuales.
Para la última jornada del Coloquio este viernes, la expectativa está puesta en los anuncios que pueda hacer el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, un funcionario que es ponderado por los empresarios a partir de la tarea de simplificación y desarme de trabas burocráticas que viene realizando. Y más en el cierre que estará a cargo del presidente Javier Milei. La impresión predominante entre los hombres de negocios es que el jefe de Estado podría dar un duro discurso ya que el año pasado, molesto con IDEA llevó a cabo una contracumbre.
Comentá la nota