La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor informó que la telefonía móvil es el servicio con mayor cantidad de reclamos. Lo siguen los problemas con las frecuencias de los colectivos, las tarjetas de crédito y los cortes de luz
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se lleva adelante hoy, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor informó que hay un fuerte crecimiento del conocimiento de sus derechos por parte de la población y que en la ciudad hacen punta –a la hora de los reclamos– en primer lugar los inconvenientes con la telefonía celular, seguidos por la frecuencia de los colectivos, los problemas con las tarjetas de crédito y los cortes de luz.
Su titular, Alberto Muñoz, recordó además que son necesarias más herramientas a nivel estatal para poder accionar de manera más efectiva frente a los incumplimientos que se dan tanto desde el sector público como el privado.
“Los problemas con los celulares son uniformes en toda la ciudad. Hay muchas denuncias de problemas de conexión, llamadas que se cortan, problemas para comunicarse con otros clientes y la dificultad para tener internet, entre otras cosas. Hay algunas zonas más problemáticas que otras pero los inconvenientes se dan en todos lados. Esto es algo que los ciudadanos viven a diario”, señaló el funcionario.
“Hay muchos factores para que pase esto, principalmente se da por la falta de antenas, con la consiguiente falta de inversión por parte de las empresas, y que las tecnologías son cada vez más nuevas y no se provee la infraestructura necesaria que actúa como soporte para que los celulares funcionen correctamente”, añadió.
OTRAS QUEJAS
Otro de los problemas que surgen del relevamiento realizado en distintos puntos de la ciudad es el de la frecuencia de los colectivos. “En este punto, las quejas se dan más que nada en los barrios. Hay muchas líneas que no cumplen con la frecuencia que se informa desde el municipio. Indudablemente este es un tema que se agrava especialmente durante la noche y los fines de semana”, indicó.
Con respecto a las tarjetas de crédito, las quejas son por varias cuestiones. “Los reclamos se dan principalmente con casos de gente que recibe en el resumen gastos que no realizó, el cobro de abultados intereses, llegada de resúmenes a personas que le mandaron una tarjeta sin haberla pedido y que no la usaron nunca, inconvenientes para darles de baja y demás cuestiones”, explicó.
Sobre los problemas con los cortes de luz, el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor hizo la salvedad de que este año la cuestión estuvo “bastante más tranquila”.
“Igualmente esto es algo que sigue estando entre las principales preocupaciones de los vecinos. Este verano ayudó mucho el factor climático ya que, en general, lo que se dio es que no se mantuvieron días de mucho calor seguidos porque la mayoría de las veces terminó lloviendo. La cuestión de los cortes de luz o los problemas de baja tensión sigue siendo un factor de quejas dentro de los clientes de la EPE”, subrayó.
“El principal problema que tenemos en Rosario es que al no existir una ley provincial de defensa del consumidor no tenemos herramientas para llevar adelante procesos administrativos y tampoco tenemos facultades delegadas desde la provincia como ocurre en Buenos Aires. El tema de la defensa de los derechos está muy a flor de piel en la ciudadanía, cada vez más. Es un proceso que viene en crecimiento, quizás mucho más rápido de las respuestas que a veces se dan desde el Estado”, analizó.
“En Rosario no hay un solo ciudadano que no haya tenido alguna vez problemas como usuario y consumidor. Sus derechos deben ser visibilizados para que la desinformación y una compra rápida no terminen avasallando derechos adquiridos. Es indispensable que la bronca y la humillación que muchos rosarinos sienten por abusos públicos y privados sea canalizada con un adecuado conocimiento en defensa de sus derechos”, concluyó.
Para realizar el sondeo, la Oficina de Defensa del Consumidor hizo la encuesta en nueve puntos de la ciudad: Sarmiento y Córdoba, plaza Pringles, plaza Montenegro, barrio Echesortu (Mendoza y Alsina), Empalme Graneros (Garzón y Juan José Paso), Cuatro Plazas Zona Oeste, avenida Perón y San Nicolás y avenida San Martín y Ayolas.
La Oficina de Defensa del Consumidor depende del Concejo Municipal y funciona en Córdoba 852. Sus teléfonos son 411-1801/02 y 411-1125. Línea Gratuita: 0800-666-8845
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