El Gobierno nacional financiará la construcción de un novedoso centro que prevé tener un planetario, salas interactivas y un espacio multiuso para ciclos de cine, presentaciones, charlas y otro tipo de actividades. Los detalles.
Por Bruno Perrone
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmará en los próximos días en Mar del Plata un convenio millonario para concebir un novedoso centro de actividades principalmente destinadas a las juventudes en el Faro de la Memoria de Punta Mogotes.
El viernes 28 de abril, según confirmaron fuentes oficiales a 0223, vendrá a la ciudad el ministro Daniel Filmus, acompañado también por el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y otras autoridades, para confirmar una inversión de más de 2 millones de dólares en el estratégico predio de la zona sur.
#MardelPlata El gobierno nacional hará una inversión de US$ 2 millones en el Faro de la Memoria. Será en la construcción de un novedoso centro con un planetario, salas interactivas y un espacio multiuso para cine y charlas. Los detalles en la nota 👉https://t.co/suKs6Ed5oC pic.twitter.com/GtaPCOpGwH
— 0223 (@0223comar) April 23, 2023
La firma del convenio marca el primer paso de un proyecto que viene gestando hace largo tiempo el colectivo Faro de la Memoria, a partir de la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), que desde el 8 de mayo también comenzará a construirse en inmediaciones del lugar.
La organización tomó contacto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en febrero del año pasado, cuando hizo su primera visita al Faro para firmar el convenio de financiamiento del Ciimar que prevé un desembolso total de aproximadamente 8 millones de dólares. A partir de su larga experiencia territorial, la entidad advirtió por la falta de propuestas y espacios para los jóvenes.
“Filmus se mostró abierto a desarrollar algo y con Daniel Antenucci (NdR: el director designado para el Ciimar) estuvimos pensando el proyecto. Después preguntamos en el ministerio si esta expresión de deseo se podía concretar, nos dijeron que avancemos y entonces también seguimos trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, recuerda Ana Pecoraro, coordinadora del espacio de Memoria e integrante del colectivo Faro de la Memoria.
Así nació una propuesta que, en los papeles, figura como “centro de interpretación del Faro de la Memoria” aunque todavía no tiene un nombre oficialmente definido. El complejo de actividades se instalará en el sector del predio donde antiguamente dormían los conscriptos sometidos al servicio militar obligatorio y, según sintetiza Pecoraro, tendrá como principal horizonte “acercar la ciencia y la tecnología a los niños, niñas y adolescentes”.
La hija de Enrique Carlos Pecoraro, el docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata que fue asesinado el 11 de noviembre de 1979, celebra que el Gobierno haya accedido a financiar una iniciativa de estas características no solo por su impacto social sino por la posibilidad de avanzar con la “recuperación de estos espacios que están abandonados desde 1994”. “En este contexto difícil nos parece bueno generar una propuesta que abre la ilusión de poder acercar opciones distintas a los jóvenes. Junto con el Ciimar y el espacio de Memoria, va a quedar algo muy potente en un lugar histórico para Mar del Plata”, confía, en diálogo con este medio.
Formato interactivo importado
Los contenidos que tendrán lugar en el “centro de interpretación del Faro de la Memoria” buscan vincular y articular las especificidades del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas, que aspira a generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras e impulsar el desarrollo de la biotecnología marina, con la identidad de Mar del Plata y la temática sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. “La idea es ver cómo a través de estos temas tan amplios podemos lograr un espacio de exploración de la ciencia. Encontramos que la identidad y la genética son puntos que atraviesan estos temas”, explica Pecoraro.
Desde ese punto de partida, se piensa, por ejemplo, en montar un “planetario con proyecciones inmersivas que serán relativas al mar y la memoria”. “Esto sería como un Tecnópolis pero obviamente a otra escala”, grafica la referente del colectivo Faro de la Memoria, al trazar una comparativa con la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte que tuvo su primera edición en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La analogía de Pecoraro no es casual: dentro de la etapa elaboración del proyecto, se encuentra activamente involucrado un equipo de Tecnópolis del ministerio que encabeza Filmus. “Ellos básicamente lo que hacen es transformar contenidos en dispositivos interactivos y accesibles con el formato que ya se conoce en Tecnópolis”, dice, y agrega: “Por eso también va a haber salas interactivas y un espacio multiuso para hacer diferentes actividades como ciclos de cine, presentaciones, charlas, encuentros, y todo tipo de actividades que puedan ser utilizadas tanto para el Ciimar como para el espacio de Memoria. La idea es que tenga muestras, pero que todo sea interactivo”.
En su próxima visita a Mar del Plata, se anticipa una agenda breve pero muy intensa para el hombre del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El funcionario también firmará la adjudicación de la primera etapa de construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas a la empresa Iprar SRL por $ 492.317.762,76. La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días y contempla la delimitación y limpieza general del predio de 6600 metros cuadrados - lindero al Faro de Mogotes -, el cierre perimetral del polígono involucrado, demoliciones y desmontes parciales, recuperación de la estructura existente y tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos.
A Filmus también se lo podrá ver en el Complejo Universitario Manuel Belgrano de Funes y Guido ya que firmará el convenio por $137.280.000 para ampliar la facultad de Humanidades en 883 metros cuadrados y dar vida al “Polo integral de actividades de investigación y transferencia”, como parte del Programa Federal Construir Ciencia que promueve el ministerio. El funcionario, a su vez, recorrerá junto a Ana María Franchi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la nueva sede que adquirió el organismo en el barrio La Perla. La propiedad está ubicada en la zona de Playa Alfonsina, cuenta con 692 metros
Comentá la nota