Promoción cultural. La gente empezó a llegar a las 6 de la mañana y se formaron filas de hasta 3 cuadras. Por eso, darán 17.500 tickets en vez de los 10 mil previstos al principio. Seguirán los próximos martes del mes.
La zona del Obelisco fue el escenario de un verdadero teatrazo. Desde las 6 de la mañana, la gente hizo varias cuadras de cola para conseguir las entradas a $ 100 que repartió la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) para ver las principales obras en cartel. Como la demanda superó lo esperado, los productores decidieron sumarle 2.000 entradas a las 2.500 que iban a dar originalmente este martes.
Desde hace tres años, AADET consagra al mes de octubre a la actividad teatral y realiza su campaña "Vení al Teatro". El objetivo es afianzar el vínculo del público con las salas. Esta vez, además de organizar charlas con los elencos y sorteos después de las funciones, los productores decidieron repartir 10 mil entradas a $ 100, todos los martes del mes desde las 11, en el Tickets Buenos Aires de Diagonal Norte y Cerrito.
Pero la convocatoria de ayer fue tan grande que resolvieron ampliar el cupo a 17.500 entradas para todo el mes. La cola para acceder a la primera tanda de estos pasaportes teatrales, que luego se canjean en las boleterías tras pagar los $ 100, serpenteó por Diagonal Norte y llegó a superar las tres cuadras. Daban dos por persona.
La primera en llegar, a las 6, fue Yanina, de 36 años, con su beba Emilia en brazos. "Soy de Remedios de Escalada y mi marido trabaja en ferrocarriles, en Temperley. Igual se levantó más temprano, me trajo al Obelisco y se volvió. Esta es la oportunidad para ver a Guillermo Francella en teatro. Si no, no hubiéramos podido", contó. Cinco horas después, se fue con el pasaporte para disfrutar de "Nuestras Mujeres", con Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale, en el Paseo la Plaza. Habitualmente, las entradas para esta obra cuestan entre $ 500 y $ 600.
El segundo de la fila pidió tickets para ver "Franciscus" en el teatro Broadway. Las primeras entradas en agotarse fueron las de Toc Toc (Multiteatro); Nuestras Mujeres y Bossi Big Bang Show, el espectáculo de Martín Bossi en el Astral. Cerca de las 17, ya habían entregado todos los pasaportes para esta semana.
"Esta respuesta a la convocatoria demuestra que en Buenos Aires siempre hay interés por ver teatro -afirmó Pablo Kompel, secretario de AADET y dueño del Paseo La Plaza y del Metropolitan Citi-. Esta vez, en una época en la que recién nos estamos adaptando al sinceramiento de precios, esta acción promocional tuvo una repercusión adicional. La cola es impactante".
El productor teatral explicó que esta temporada hay una retracción en la cantidad de espectadores, en línea con lo que ocurre con otras actividades económicas. "Por un lado, quienes vieron mermados sus ingresos por la situación económica reducen sus gastos. Pero los que sí tienen disponibilidad económica, también están restringiendo su consumo por una cuestión de cautela o de preocupación. Más allá de esto, creo que nada invita más al teatro que tener una buena experiencia teatral, y eso es lo que le estamos ofreciendo a la gente", analizó Kompel.
Todavía quedan tres martes para retirar entradas. El listado completo de teatros participantes en la campaña y sus obras en cartel se pueden consultar en www.venialteatro.org. Al término de todas las funciones de los jueves 6 y 20 de octubre, el público podrá dialogar y debatir con el elenco y el director de la obra. Mientras, los jueves 13 y 27 habrá en sorteos por premios sorpresa y entradas para otros espectáculos.
Comentá la nota