Los concejales de la Izquierda aceptarían sesionar este miércoles luego de que en Labor Parlamentaria se acordara que la polémica iniciativa sea girada nuevamente a comisión para su discusión.
El Concejo Deliberante de Palpalá podría sesionar este miércoles. Los ediles de Izquierda darían quorum luego de que se acordara que el proyecto de Tasa GIRSU vuelva a comisión. Consideran que la iniciativa debe ser analizada en profundidad y definirse detalles sobre su implementación.
Tras la reunión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante de Palpalá, se acordó que en la sesión de este miércoles el proyecto de Tasa GIRSU formará parte del Orden del Día, pero sería nuevamente remitido a comisión donde se volvería a discutir a iniciativa. De cumplirse este compromiso, los concejales de la oposición aceptarían retomar con las sesiones, tras varios intentos fallidos.
Los concejales Julio Mamaní y Betina Rivero del bloque FIT consideraron que es necesaria la revisión del proyecto. “Venimos hace meses reclamando que se pueda sesionar porque había una disyuntiva entre cuatro concejales por el tema de la Tasa GIRSU; ahora está incorporado al Orden del Día de la sesión del miércoles, pero se comprometieron a enviarla nuevamente a comisión para que se siga analizando. Esperamos que cumplan con ese compromiso” señalaron los ediles.
Si bien en principio se estima que se daría quorum para sesionar, el concejal Rivero no descartó ninguna situación. “Nunca tenemos certeza si se va a sesionar o no. La política es dinámica, pero confiamos en el diálogo. Hemos insistido para que el proyecto de Tasa GIRSU vuelva a comisión lo que nos va a permitir una discusión más profunda” explicó.
En el mismo sentido, la edil cuestionó la falta de definiciones en torno a la aplicación, cobro y la instrumentación de la tasa, teniendo en cuenta la última resolución del Gobierno Nacional.
“Todos estos detalles son importante y la SUSEPU no avanza en el cumplimiento del decreto nacional, de modo que es imposible avanzar en el cobro. Las ordenanzas que se aprobaron en los otros municipios no pueden tener continuidad, se tienen que paralizar, al menos es la lectura que hacemos nosotros. Aún así, mas allá de esto, GIRSU tiene que tener una discusión más profunda, debe volver a la Legislatura y hacerse modificaciones lo que demanda un tiempo” estimó Rivero.
Mamaní, por su parte afirmó que la Ley GIRSU no se puede aplicar. El concejal advirtió que “el artículo 24 dice que tiene que estar implementado en la boleta de la luz y con esta nueva resolución nacional esto no se puede hacer, incluso el ENRE también sacó una resolución donde prohíbe a Edenor y Edesur cobrar tasas municipales en las boletas. Nos llama la atención que la provincia no emita una resolución y siga dilatando esta situación”.
Además del proyecto de la Tasa GIRSU, advirtieron que hay numerosos temas por tratar como la declaración por el lesbicidio en San Salvador, otra declaración por el Veto presidencial al presupuesto universitario, entre otras minutas por reparación de calles, iluminación y demás deudas del municipio.
Comentá la nota