Hace más de un mes que no hay actividad parlamentaria el Concejo Deliberante debido a que ediles de la oposición no dan quórum para que se trate el tributo por la recolección de residuos. Los legisladores locales dieron una conferencia de prensa donde ratificaron su rechazo a dicho cobro e hicieron mención al descuento del 10% de sus salarios que les aplicarán por no sesionar.
Hace seis semanas que no hay sesión en el Concejo Deliberante de Palpalá. Concejales opositores no dan quórum porque se oponen al tratamiento de la Tasa GIRSU. En conferencia de prensa, ediles ratificaron su postura de rechazo al tributo y hablaron del descuento salarial que les aplicarán.
Pese al avance en muchos municipios del interior, en Palpalá es manifiesta la bronca generalizada a la denominada Tasa GIRSU.
Concejales opositores adoptaron la estrategia de no dar quórum y ya llevan seis semanas sin sesión en el Deliberante.
Se trata de los ediles del Frente de Izquierda, Julio Mamaní, Betina Rivero y Elías Ortega, junto al representante Frente Palpaleño, Juan Flores, quienes determinaron no ingresar al recinto pese a que les informaron que desde ahora, al adoptar esta postura recibirán descuentos de sueldo.
Justamente por este tema, brindaron una conferencia de prensa este lunes donde ratificaron su postura de rechazo al tributo y hablaron de la quita salarial que les aplicarán.
Julio Mamaní: “La resolución 38 que sacó el Concejo Deliberante en minoría ataca directamente a nuestros haberes, haciendo un descuento del 10% para nosotros compulsivo, y faltando a la verdad sobre lo que está ocurriendo. Dicen que no venimos a trabajar lo cual es falso, nosotros venimos todos los días estamos acá, haciendo presentaciones y tratando de resolver la situación esta y destrabarla. Hemos hecho presentaciones por escrito, hemos hablado con los demás concejales para que tratemos de recibir a la gente que mandó notas respecto a este tema e ir resolviendo pero en ningún momento logramos un acuerdo, prácticamente discutimos porque ellos están cerrados en su postura de querer aprobar esta tasa y lo pueden hacer con el doble voto de la presidenta. Nosotros venimos, todos los miércoles y nos ven, entonces es falso. La única herramienta que tenemos nosotros es no dar el quórum, es lo que evita que salga la Tasa GIRSU en Palpalá que están desesperados porque salga. Estamos evaluando otras herramientas”.
Juan Flores: “Estamos hablando de un descuento del 10%, nosotros estamos en contra de esto. El descuento no nos molesta pero es la forma que lo aplican desde el Concejo Deliberante, creo que se están equivocando, no es la manera. Nosotros estamos del lado de la gente que nos ha manifestado una postura. La posición nuestra es de tratar de llegar a un consenso y lo haremos hasta las últimas consecuencias”.
Elías Ortega: “Desde ya lo que queremos recalcar es que el próximo miércoles vamos a evaluar lo que viene siendo el reclamo popular, la semana pasada hubo una gran movilización en Palpalá. No todo el pueblo está de acuerdo con esto, hay mucha gente que pasa hambre y miseria y nosotros hacemos valer el mandato popular que es el rechazo a este impuesto y que hay un negociado detrás. Los otros cuatro concejales lo que no hicieron en todas estas semanas es responder a la inquietud social de cómo va a ser la tasa, cómo los va a afectar al pueblo palpaleño. Por eso nuestro rechazo al plan que quiere avanzar la UCR y el PJ por un negociado no lo vamos a avalar”.
Betina Rivero: “En la anterior sesión, nosotros terminamos y nos retiramos a una reunión y en la puerta de la oficina había parados dos policías, para mí era una señal que dan ellos. En el tema del uso de la fuerza pública, lo pueden hacer, pero es sentar un antecedente de que se puede compeler a cualquier sector político que tenga una disidencia en cuanto a posiciones, eso también defendemos. Defendemos al pueblo pero también a tener distintas posiciones y que se nos respete”.
Comentá la nota