El presidente de la empresa Girsu brindó detalles de la tasa que se aplicará en varios municipios de la provincia de Jujuy.
Por Federico Franco.
La provincia de Jujuy avanza en la aplicación de Tasa Girsu destinada al servicio de recolección, barrido, limpieza, tratamiento y disposición final segura de residuos.
En ese marco, Leandro Álvarez, presidente de Girsu Jujuy S.E, le comentó a Canal 4 que "es la vieja tasa de recolección barrido y limpieza que ahora se va a cobrar a través de la boleta de luz y agua".
"Nos pusimos a trabajar en los principales municipios de la provincia y se determinó una tasa meramente operativa, es decir, que cubre los costos operativos de barrido, limpieza, tratamiento y disposición final que es la parte que le toca a la empresa Girsu", añadió.
Asimismo dijo que "se hicieron todos los estudios de los municipios. Dependiendo de cada uno de ellos y los movimientos que haya, los montos van desde los $4.100 con una tarifa social de $2.050 y en los más grandes va de $6.300, $6.800 con la tarifa social de $3.150".
Girsu.
Con respecto a las personas que acceden a esta tarifa social, comentó que son los mismos que acceden "a la tarifa social como usuarios de Ejesa. En la factura va a salir ese detalle bien explicado".
Será una tarifa mensual que se va a ajustar en función de "tres parámetros fundamentales que son mano de obra (aumento salarial), combustible y electricidad".
Con respecto a los tipos de tarifas dijo que serán 3: residencial, general (comercios) y grandes generadores como (empresas grandes, bancos, etc.). Con respecto a los que ya pagan un servicio concesionado por el municipio, "ellos seguirán con ese servicio y no pagarán la Tasa Girsu".
Por último expresó que aproximadamente en noviembre empezará a regir en los siguientes municipios: Perico, San Pedro, Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, El Carmen y San Antonio.
Comentá la nota