Los tarjeteros del sistema de estacionamiento medido manifestaron su malestar hacia inspectores de la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad debido a que realizan hasta ocho controles diarios. Además exigen que el el municipio les de la posibilidad de "ser partes del sistema". En negro, son parias de la ciudad sin cobertura social ni aportes previsionales.
Los trabajadores informales adelantaron que “son perseguidos por el personal municipal” y “reciben amenazas de los supervisores de las instituciones permisionarias”.
En este sentido, aseguraron que constantemente son controlados por el personal de la Subsecretaría de Transporte y que no se les da participación en ningún tipo de reglamentación o decisión con respecto a su ocupación.
“Estamos cansados de ser amenazados y trabajando de la peor manera, porque el Municipio quiere reducir la cantidad de trabajadores para poder cobrar más tranquilos las tarjetas”, resaltó uno de los tarjeteros.
Se debe a que el Municipo aplicó desde hace unos días la venta de talonarios de tarjetas del estacionamiento medido y los usuarios se volcaron a la compra de los mismos a un buen ritmo. Para los tarjeteros tradicionales, esa especie de competencia desleal los dejaría sin su trabajo.
El Municipio habilitó la venta de talonarios en la Caja Municipal, sería el motivo del control a los tradicionales tarjeteros y ahí se explica las inspecciones indiscriminadas (entre 4 a 8 veces) por día y en la misma cuadra.
A una semana de haber comenzado los controles de las tarjetas de estacionamiento medido en las diversas zonas del centro de la ciudad, los tarjeteros decidieron reunirse en una asamblea, con una veintena de trabajadores, para solicitar mejoras laborales.
La semana que viene presentarán un petitorio solicitando: ser parte del plantel laboral del Municipio, es decir tener un sueldo mensual o, en caso de no concretarse este pedido, aumentar el costo de la tarjeta pasando de 2 a 6 pesos la hora.
Estos reclamos surgen de la ganancia precaria, que aseguran ganan los tarjeteros, que es de 0,50 centavos por cada tarjeta, 0,50 para la permisionaria (entidades civiles) y el resto (1 peso) para el Municipio. El presidente de Cooperativa 7 puntos, Fernando Acosta, dijo: Queremos tener un sueldo digno, porque estamos ganando 100 pesos por semana, lo que es muy poco para mantener a nuestras familias.
Los trabajadores que estamos en la calle no tenemos ningún tipo de seguro de vida, obra social, ni aportes jubilatorios, es por eso que queremos que la Municipalidad nos incorpore dentro del plantel municipal y que nos pague un sueldo”, resaltó Acosta.
Por su parte, Sergio Acevedo resaltó: “Estamos cansados de que la Municipalidad nos persiga y nos saque toda la ganancia que tenemos, queremos que nos den el 50 por ciento de la ganancia, porque ganamos muy poco”. A lo que agregó: “La Intendencia está vendiendo las tarjetas en la Caja Municipal de Préstamos, entonces cuando los usuarios estacionan ya traen sus tarjetas y no tenemos ganancias y trabajamos 8 horas en la calle”.
De esta manera, Eduardo Diarte, otro de los tarjeteros mencionó: “Son más de 300 tarjeteros que están trabajando en las calles de la ciudad y que algunos están desde hace 25 años, sin tener ningún tipo de aporte jubilatorio, sin obra social, ni seguro de vida, por lo cual se vive de la peor manera”. Y dijo: “Queremos un sueldo digno”.
F. ACOSTA, COOPERATIVA
Los tarjeteros necesitan cobrar al menos unos seis pesos la hora del estacionamiento medido, y ganar el 50 por ciento.
“Queremos tener un sueldo digno, porque estamos ganando 100 pesos por semana, lo que es muy poco para mantener a nuestras familias, por eso vamos a pedir ser parte del plantel municipal, para tener un sueldo fijo todos los meses”.
EDUARDO DIARTE, TARJETERO
La ordenanza 2.081 establece que todos los usuarios que no tengan debidamente marcada las tarjetas de estacionamiento serán multados, con montos que van hasta los 1.200 pesos.
El principal objetivo de la Municipalidad es desalentar el saturamiento de vehículos estacionados a lo largo y ancho del microcentro, para así contribuir a descongestionar también el gran caudal de tránsito en la zona céntrica.
“Son más de 300 tarjeteros que están trabajando en las calles de la ciudad, y algunos están desde hace 25 años, sin tener ningún tipo de aporte jubilatorio, sin obra social, ni seguro de vida”.
SERGIO ACEVEDO, TARJETERO
El amplio operativo de control del sistema de estacionamiento medido en el microcentro se activó desde hace una semana en la ciudad. En el mismo trabajan unos 24 agentes de tránsito, que se encargan de hacer un relevamiento de automóviles que utilizan el sistema público de estacionamiento pero que no exhiben las tarjetas debidamente marcadas, es decir que no abonan los aranceles correspondientes de 2 pesos la hora.
La medida fue instrumentada por la Secretaría de Transporte y Tránsito, con el único objetivo de actualizar los datos sobre el grado de utilización y el pago efectivo del sistema público de estacionamiento. Según datos aportados, por cada 10 autos que estacionan sólo 1 paga.s
“Estamos cansados de que la Municipalidad nos persiga y nos saque toda la ganancia que tenemos, queremos que aumente la tarjeta a $6 la hora y que nos den el 50 por ciento de la ganancia, porque estamos cobrando 0,50 centavos y el Municipio se queda con 1 peso.
Comentá la nota