El jefe de gobierno, Mauricio Macri, convocará por decreto a una audiencia pública por el fuerte incremento; críticas del gremio por la medida
El gobierno porteño quiere llevar la tarifa del subte a 3,50 pesos, es decir aumentarla el 40% respecto de lo que se paga hoy por cada viaje, que es $ 2,50. Para conseguirlo anunció que convocará a una audiencia pública, aunque no se precisó todavía la fecha ni el lugar.
Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que se calcula que para marzo ya regiría el nuevo precio del boleto. "El jefe de gobierno, Mauricio Macri, convocará por decreto la semana próxima a una audiencia pública con un mínimo de 30 días de anticipación. Luego de esa fecha se analizarán las participaciones y en el corto plazo comenzaría a regir la nueva tarifa", indicó a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Según explicó el funcionario, el aumento de $ 1 en el precio permitirá recuperar unos 210 millones de pesos que "se perdieron por la inflación de 2012".
"Analizamos los costos del año pasado. Hay 4084 empleados de Metrovías trabajando para el subte y básicamente los aumentos de energía y mantenimiento representaron casi $ 250 millones de aumento", agregó Piccardo.
Cabe recordar que el gobierno porteño tomó el control del subterráneo el 1° de este mes, después de que la Legislatura porteña aprobara el traspaso del servicio al distrito y de que por ley se declarara la emergencia de la prestación.
El costo operativo del subte asciende hoy a 1200 millones de pesos, según los cálculos oficiales. En concepto de recaudación por la tarifa se obtendrán con este aumento unos $ 750 millones. "La diferencia la subsidia la Ciudad", explicó Piccardo.
Las repercusiones del anuncio no tardaron en llegar. "Es una barbaridad. Es una locura y no tiene nada que ver con lo que dice la ley que votó la Legislatura. Su desesperación por el aumento de la tarifa es una actitud típica del jefe de gobierno. Sin auditoría financiera y contable quién sabe cuál es el valor de la tarifa", se preguntó Roberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).
La norma a la que se refiere el gremialista determina que se debe hacer una auditoría financiera y contable para establecer el valor de la tarifa, al tiempo que asigna unos 300 millones de pesos por año para ser utilizados en el subte.
Según Piccardo, "no se viola la ley. El sentido de esto fue evitar que el dinero no vaya a gastos, sino que vaya a obras. Justamente la ley, en el artículo 7 de la declaración de la emergencia, permite revisar la tarifa y convocar a una audiencia pública", sostuvo el presidente de Sbase. Inclusive, extraoficialmente en Bolívar 1 se hablaba de que para poder cubrir todos los gastos la tarifa debía costar $ 6.
La audiencia pública no tiene carácter vinculante. Y se celebraría en medio de la discusión de paritarias. "Nosotros tenemos que discutir paritarias en febrero. Llevaremos una propuesta, seremos responsables. Pero los recursos de la ley están precisamente para subsidiar la tarifa. Ahora se entiende por qué sacarán trenes de la línea A, con un boleto a $ 3,50 no va a viajar nadie. Con el último aumento se perdieron 300.000 pasajeros, ahora el subte sólo lo podrán tomar unos pocos", opinó Pianelli.
Cruces por la suba
El último incremento en el boleto del subte se realizó el 5 de enero del año pasado. En ese momento, Macri aumentó el 127% el precio del viaje, que pasó de $ 1,10 a $ 2,50.
El anuncio de la nueva tarifa, que en el gobierno porteño negaron en reiteradas ocasiones, fue mencionado y criticado anteayer por la presidenta Cristina Kirchner.
"El subte a $ 3,80 me parece una barbaridad, va a quitar poder de consumo y afectará a miles y miles de personas", sostuvo la mandataria desde la Casa de Gobierno y en lo que fue la primera cadena nacional del año, donde pidió que, de ser necesario, el aumento se realice "con gradualismo para que no tenga impacto".
La tarifa de este servicio ha sido una de las claves en el proceso de traspaso de la Nación a la Ciudad del servicio de subte y fue parte de las idas y venidas en las negociaciones después de un año de firmado el acuerdo entre las jurisdicciones.
La última vez que se había modificado el boleto del subterráneo fue en enero de 2009, cuando había alcanzado a $ 1,10. Hasta ese momento los pasajeros pagaban $ 0,90 por viaje. A pesar del anuncio del aumento, Sbase comunicó ayer que "se continuará subsidiando la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad".
La evolución de la tarifa
El costo de viajar en el subte a través de los años
DE $ 0,90 A $ 1,10
Desde enero de 2009
Hasta enero de 2008, la tarifa costaba $ 0,90. Doce meses después pasó a $ 1,10, aumento que representó una suba de 22%
De $ 1,10 A $ 2,50
A partir de enero de 2012
La administración de Mauricio Macri dispuso un aumento del 127% después de haber firmado el acuerdo de traspaso con el Gobierno. Comenzó a regir el 5 de enero del año pasado
DE $ 2,50 a $ 3,50
Inicios de 2013
Se discutirá próximamente en audiencia pública. Según el gobierno porteño, la cifra se obtiene tras un "análisis de costos". Constituye un aumento del 40%
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