"Tarifa social", el único punto que generó acuerdos en la audiencia por la suba de los servicios públicos

La aplicación de una "tarifa social" para los sectores económicamente más vulnerables fue el único punto en el que estuvieron de acuerdo los oradores de la audiencia pública que se realizó ayer por el incremento de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas. Existieron críticas hacia los concejales por no haber tratado el proyecto de la tarifa social, presentado hace más de un año y medio.

 

La audiencia pública por el aumento de tarifas de los servicios públicos que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tuvo un punto en que los expositores estuvieron de acuerdo: “Tarifas Sociales”.

Coincidieron en que es necesario avanzar en una estrategia que permita asistir a los sectores más vulnerables. Sin embargo, esto no restó críticas a los concejales y a los miembros del Ente de Control por “su falta de compromiso” con los ciudadanos.

Es que muchos ciudadanos que se anotaron para participar de esa audiencia pública –previa a la que el Concejo tendrá que tratar la aprobación de los aumentos- consideraron que estaban avalando un ajuste que iba a empobrecer aún más las economías familiares, teniendo en cuenta el alto nivel inflacionario y el congelamiento de los salarios de gran parte de los trabajadores.

La audiencia comenzó con la exposición de Luis Romero, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del municipio; luego le siguió Fernando Lebrún, gerente comercial de la SCPL; y a continuación se expresaron miembros del Ente de Control de Servicios Públicos para explicar la necesidad de aumentar las tarifas de los servicios públicos y la razón por la que es necesario hacerlo antes de fin de año.

Luego se explayaran 19 de los 62 ciudadanos inscriptos en la audiencia. El primero de ellos fue el vocero de la SCPL, Guillermo Costes, quien consideró que por haber ido postergando el aumento de tarifas en los últimos tiempos, “el poder político decidió tapar el sol con un dedo. Las cosas tienen un precio, pero tenemos que saber que el problema es de todos los que habitamos Comodoro”.

Costes también sostuvo que una de las razones para aumentar el precio de los servicios públicos se debe a que “la gente elige irse a vivir cada vez más lejos y eso genera gastos en la conexión eléctrica. La mancha urbana ha crecido el 150 en los últimos años y eso genera problemas”.

Mientras Ignacio Stankewitsch, representante de la obra social de músicos argentinos, aseguró que “la premisa de que la cooperativa es de todos es falsa. La cooperativa no es de todos y dejó de serlo en 1976 con el golpe militar”.

Stankewitsch relató los problemas que tuvo con la prestadora de servicio cuando le retiraron el medidor de luz por una supuesta deuda y aprovechó para cuestionar a la gerencia. “Ahora solo son intermediarios. El aumento es para que se sigan aumentando sus sueldos sin razón. Si la SCPL desaparece no es el apocalipsis. El Estado se podría hacer cargo tranquilamente y nos sacaríamos de encima a un montón de parásitos”, afirmó.

“Con estos aumentos la SCPL va a recaudar menos. La lógica de los servicios públicos es que no puede ser un lucro, sino un beneficio para los vecinos; por eso pido que cesen esta concesión”, instó el músico.

CRITICAS A LOS CONCEJALES

Víctor Bonzano, integrante de la asociación vecinal del barrio Juan XXIII y trabajador de la SCPL, cuestionó a los concejales por no tratar el proyecto de ley de “Tarifa social” pese a que se había presentado hace más de un año y medio. “Le pedimos a los concejales que se trate una tarifa social pero no fuimos escuchados. El Ente (de Control) también debería ponerse al frente de este pedido porque el anterior no lo hizo”, aseveró.

“La realidad es que el único que no recibe ningún subsidio es la SCPL. Acá se tiene que lograr que con el dinero de todos se pueda afrontar esos gastos del vecino que lo necesita. Una cosa que se vea en el día a día. Que se manejen los ingresos públicos y que sea de forma transparente”, agregó.

Bonzano también sostuvo que el actual consejo administrador de la prestadora de servicio “ha cerrado muchos negociados que estaban en la SCPL. Y este consejo no persigue trabajadores y no despide a trabajadores sin causa”.

En tanto, Alicia Ester Pintos manifestó: “escuché a los funcionarios pero como ciudadana no puedo creer que haya algunas cuestiones que no pueden quedar tan tibiamente reflejadas. El tarifazo va a dejar a las economías familiares muy debilitadas debido a la falta de aumentos salariales en todas las instituciones”.

“Yo escuchaba los aplausos, pero yo no sé cuando lleguen las boletas si van a sentir el mismo ímpetu. Un jubilado no va a sentir esa alegría de un tarifazo en puerta. Por más que se trate de incluir un plan excepcional, será imposible cubrir el plan de las tarifas. El ciudadano nunca termina de pagar esos planes de luz”, agregó.

“Decimos no al tarifazo y también decimos no a los efluentes cloacales en las calles. Esos que generan reclamos cotidianos en diferentes lugares. Siento tristeza que la gente aplauda los aumentos de las tarifas por un servicio que no lo vale”, lamentó.

En idéntico sentido, Violeta Troncoso planteó: “voy a retomar el rechazo al Ente de Control; para eso preferimos que no exista. No nos olvidemos de que los gerentes de la SCPL nos llevaron a la ruina comprando molinos que no servían. Y nosotros siempre pagamos los errores de los gerentes de la SCPL”.

“La cooperativa toma cada vez más trabajo y cada vez el trabajo es más precario. Eso lo podemos verificar en cada barrio, en las cosas cotidianas. Siempre tenemos que pagar sus errores. Creo que la cooperativa ha hecho un abuso de su poder y ha dejado de ser una cooperativa para ser una empresa. Y todavía no salgo de mi asombro cuando escucho gente que justifica los aumentos diciendo que la gente elige irse a vivir lejos. Costes, la gente no elige irse vivir lejos. Se va a vivir lejos porque no tenemos una política de tierras que nos permita pensar en un planeamiento para Comodoro”, criticó Troncoso.

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