El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales da la razón al Ayuntamiento en la adjudicación a FCC Medio Ambiente y Acciona del contrato más importante de la ciudad.
Tras adjudicar el Ayuntamiento de Palencia el contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras a la Unión Temporal de Empresas FCC Medio Ambiente y Acciona la anterior empresa adjudicataria, Urbaser, decidía el pasado mes de diciembre recurrir dicha adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) para que analizara el proceso. Una vez hecha la valoración y, según ha podido saber radio Palencia Cadena Ser, el Tribunal ha decidido rechazar el recurso de Urbaser y dar la razón al consistorio en la adjudicación a FCC-Acciona. Una resolución que no es firme y ante la que cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el TSJCYL.
El Ayuntamiento ofrecía a las empresas un máximo de 8,2 millones de euros al año durante una década -82.982.337,85 euros en total- por la limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la recogida y transporte de residuos urbanos al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor. FCC y Acciona se comprometen a llevar a cabo estas tareas por un coste neto anual de 7.367.619,8 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de los contenedores, lo que supone una baja del 2,01% sobre el presupuesto municipal.
La principal novedad del nuevo contrato es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.
Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones cuya compra costará unos 272.250 euros, pero que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una vez que Acciona y FCCfirmen el contrato, deberán adquirir el mínimo de 240 contenedores exigidos y los 81 a mayores a los que se ha comprometido en su oferta. Además, está obligada a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización para lo que dispondrá de un plazo máximo de 12 meses.
En cuanto a la parte de limpieza urbana, el pliego de condiciones establece un total de 22 servicios obligatorios que van desde el aseo de las calles, parques y zonas ajardinadas abiertas a la limpieza de sumideros e imbornales, vaciado de papeleras, manchas de aceite, alcorques de los árboles, escaleras, pasos subterráneos y aéreos y ascensores en la vía pública o excrementos de animales, por citar algunas.
Comentá la nota