Con relación a 2010, los aumentos oscilan los 50 pesos por tonelada. Adjudican las subas a los fletes, que replicaron el efecto inflacionario. El buen clima pospuso el despegue de la comercializacion.
En Tandil, la tonelada de eucalipto ya se valúa en 500 pesos, mientras que el quebracho trepó a los 750 pesos, y algunos comerciantes anticipan que seguirá aumentando en las próximas semanas.
Encima, el clima benefactor de mayo y el franco retraso del arribo del frío pospuso notablemente el ritmo de ventas, añaden los operadores de la leña.
Desde la reconocida casa ubicada en Perón 1.425, especificaron que el eucalipto se comercializa a 500 pesos los 1.000 kilos de astilla, y 450 pesos el astillón.
Mientras que en ese negocio, el quebracho -astilla- se encuentra en los 700 pesos. Del mismo modo, aseveran que los precios, en general, ascendieron en el orden de los 50 pesos.
Por su parte, en la esquina de Fray Justo Santamarina de Oro y Rivadavia, el eucalipto ronda los 550 pesos (la tonelada) y el quebracho, 750 pesos.
De todos modos, acusaron un aumento significativo en comparación con 2010, cuando el eucalipto estaba en los 350 pesos.
En este marco, atribuyeron los ajustes al aumento de costos tanto en el personal que trabaja en los montes como en el combustible, ambos factores que revistieron subas considerables.
En esa barraca, el eucalipto llega desde campos de Azul, y el quebracho, desde el norte argentino. "Recién ahora está empezando a moverse la venta, y mayo estuvo muy parado porque no hubo frío", señalaron los comerciantes.
Y si bien los pedidos empezaron a dar sus primeros pasos, está claro que "la gente espera a último momento".
"El invieno pasado trabajamos mejor", recordó la misma fuente acusando cierta preocupación sobre la temporada invernal 2011.
Sucede que muchos clientes "compran el viernes una cantidad limitada como para consumir el fin de semana, para zafar, no sé si es porque hay poca plata en la calle o se debe a otra razón", marcó el comercio.
Por su parte, en la barraca de Santamarina 31 detallaron que la tonelada de quebracho se consigue a 750 pesos, mientras que el astillón de eucalipto ronda los 500 pesos y 550 la astilla.
Desde ese local comercial aseveraron que "el quebracho, cada vez que pedimos stock, aumento un poco. Los fletes subieron, y hay que pensar que la mercadería viene de Chaco", explicaron. Por su parte, en esa firma se abastecen de eucalipto desde General Alvear.
"Es un desastre el tema de los costos del flete, y en Tandil nadie vende", añadió la fuente desde la preocupación.
Y subrayan que los incrementos en la leña "se estiman entre los 25 y 50 pesos". "Las ventas se dan en forma normal, un poco despacio porque no hizo frio", coincidió la comerciante.
Asimismo, trascendió que en Benito Juárez, la tonelada de eucalipto se consigue a 400 pesos.
Comentá la nota