Claudio Ersinger, integrante de la Cuenca Lechera Mar y Sierra, confirmó en Radio Brisas que el próximo lunes a partir de las 11 se movilizarán en la ruta 226 para regalar leche, a modo de protesta por los precios a los que se comercializa el producto en la góndola. “Con esta iniciativa pretendemos transmitir la grave crisis que atraviesan los tamberos, quienes cobran $2,70 por litro de leche”, dijo, y resaltó que “con estos valores no alcanzamos a cubrir ni siquiera los costos, que rondan los $4″.
En este marco, Ersinger explicó que “llegamos a una situación en la cual tenemos una brecha enorme entre lo que cobra el productor y lo que paga en consumidor por el producto, hasta tal punto que los números para nosotros son negativos. Además, las últimas decisiones del Gobierno hicieron que se dispare la energía eléctrica y el alimento del ganado, aumentando los costos”.
“Es realmente fuera de lo normal que se llegue a pagar 16 ó 20 pesos en una góndola por un litro de leche, cuando en realidad el proceso más complicado y costoso lo llevamos adelante nosotros. En definitiva los consumidores son rehenes de los comerciantes mientras que los productores no tenemos más margen para achicar”, dijo.
Y añadió que “una posibilidad podría ser vender nosotros mismos los productos, aunque si bien se generaron iniciativas de este tipo, es algo que está en estudio porque es difícil. Recordemos que ya pasamos hace tiempo por situaciones extremas donde nos hemos quedado sin productos. Hoy se producen unos 11 mil 500 millones de litros por año en Argentina, de los cuales 9 mil millones se consumen dentro del país, pero de seguir así podríamos empezar a tener faltante de leche en los mercados”.
Comentá la nota