El gremio de trabajadores de la educación rechaza la iniciativa porque "intenta modificar las condiciones laborales por fuera del ámbito paritario". Mariotto aseguró que "no está en agenda".
El proyecto del Código Educativo que impulsó el senador Gustavo Oliva en la legislatura provincial, recibió el rechazo del gremio Suteba, que plasmó esta postura en una reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien aseguró que la iniciativa “no estaba en agenda”.
Este fundamento fue el que surgió después de la reunión que mantuvo con miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba; Raúl Calamante, Secretario de Interior; la miembro paritaria Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; y la Secretaria de Comunicación, Elisa Semino.
Luego del encuentro, Almazán explicó a Diagonales desde el gremio: "Rechazamos el proyecto del Código Educativo de plano”, y fundó su postura en que dentro de la iniciativa “se incluyen puntos que hacen a las cuestiones laborales, algunas están contenidas en la legislación ya existente, pero el ámbito de la regulación que se hace del trabajo docente, se resuelve en paritarias”.
“Además, el código intenta sistematizar la legislación que hay en educación, pero es una interpretación que hace un equipo, no es una mirada integral”, completó la Secretaria de Cultura y Educación del Suteba.
En ese sentido, reclamó: “Pedimos que se respete la Ley de Educación que llevó años conseguirla, para la que hubo una lucha desde la Carpa Blanca nacional y desde la provincia de Buenos Aires, esta ley llevó años de debate y construcción desde todos los ámbitos de discusión, encabezada por la entonces Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós”.
“Eso es valiosísimo para nosotros, por lo tanto, este nuevo proyecto podría ser muy brillante, pero es necesaria la participación, pero no hubo convocatoria a un ámbito de estas características”, adujo la integrante de Suteba.
Asimismo, recomendó: “Si se quiere pensar cómo concretizar una escuela pública de calidad para el siglo XXI la mejor direccionalidad política es implementar la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires”.
Además, Almazán enfatizó el pedido de la necesidad de una Ley de Financiamiento “que haga el sostén y la garantía de avanzar en la progresión de la carga docente, en las obras de infraestructura para mejorar y hacer más aulas y escuelas”.
"Mariotto nos dijo que están trabajando en un proyecto para el financiamiento educativo, lo que se necesita es creación de cargos, escuelas y aulas, los debates de los proyectos y las líneas de política educativa”, completó Almazán.
Desde el gremio liderado por Roberto Baradel, explican que “rechazamos cualquier iniciativa que intente modificar las condiciones laborales por fuera del ámbito paritario. Cualquier tema que pretenda modificar el marco regulatorio de nuestras condiciones de trabajo debe ser indefectiblemente parte de la agenda paritaria".
“Entendemos que no se puede plantear aumento de presupuesto sin establecer seriamente los recursos para su financiamiento. Por otra parte, es fundamental para abordar modificaciones en la Educación Pública de la provincia tener como protagonistas del debate a la comunidad educativa, los trabajadores de la educación organizados, los padres, los estudiantes y al resto de las instituciones de la comunidad", describen desde el gremio.
Por otra parte, resaltan que “es fundamental en este momento, antes que plantear cualquier modificación, darle cumplimiento pleno a lo que establece la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación, el Estatuto del Docente, todas las cláusulas paritarias y procurar el financiamiento adecuado que nos permita alcanzar una educación inclusiva y de calidad".
Respuesta de Oliva. Por su parte, el autor del proyecto de Código Educativo, Gustavo Oliva, coincidió con lo expresado por el vicegobernador Gabriel Mariotto al mencionar que "efectivamente esta propuesta no se encuentra en la agenda legislativa".
"El Código Educativo, como iniciativa de sistematización de la norma existente, no figura en la agenda legislativa, ya que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la HCS para su estudio y recepción de aportes", mencionó el legislador.
La iniciativa que tomó estado parlamentario durante el mes de abril, "está a disposición de la Comisión que presido, desde donde se realiza la recepción de otras propuestas de los legisladores y de los distintos actores que componen la comunidad educativa, con la intención de enriquecer y jerarquizar el texto original", manifestó el senador.
Asimismo, "se encuentra pendiente una etapa de encuentros regionales en el territorio bonaerense", expresó Oliva, y agregó que "el tratamiento de esta propuesta no es inminente, dado que es necesario un tiempo prudencial, el cual conlleva la recepción, el estudio y la inclusión de las propuestas pertinentes realizadas por los distintos actores".
"Esta iniciativa se propone sentar las bases de una nueva escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela del siglo XXI. Una política pública de estado no puede, ni merece un tratamiento espasmódico ni estar atada a tiempos electorales", finalizó el legislador.
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