El Gobierno acompaña a los municipios de la Quebrada de Humahuaca en la organización de un operativo para gestionar los residuos durante la masiva peregrinación a Punta Corral y Semana Santa.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la empresa GIRSU y la Unidad de Gestión del Patrimonio de la Humanidad mantuvieron un enriquecedor encuentro con los municipios de la Quebrada a fin de organizar la gestión de residuos durante la masiva peregrinación a Punta Corral y Semana Santa.
La reunión se llevó adelante en la Posta de Hornillos con el objetivo de aunar criterios en la gestión de residuos de los municipios de la Quebrada, revisar dificultades y oportunidades en torno al gran evento que se avecina, Punta Corral y Semana Santa, para el que se esperan cerca de 100 mil peregrinos entre los días miércoles 20 de marzo al 3 de abril.
Estuvieron presentes, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, la coordinadora del Proyecto GIRSU BEI, Susana Amador y la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; también el secretario de Cultura, José Rodriguez Bárcena, el Director de Patrimonio, Sebastián Pasin; la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y por la empresa GIRSU Jujuy S.E. estuvo la gerente general, Mónica Aramayo, junto a parte del equipo técnico.
Tal como en Carnaval, la cartera de Ambiente y Cambio Climático, junto a GIRSU Jujuy S.E., y ahora en coordinación con Patrimonio, buscan desarrollar diversas estrategias propuestas por las comunas para asistir a la necesidad que cada una tiene en función de su representación del evento, algunas con más participación y otras con menos.
Gestión de residuos en la Quebrada de Humahuaca: Mónica Aramayo de GIRSU JUJUY S.E. y Sebastián Pasin de Patrimonio
Gestión de residuos en Punta Corral
En este sentido, se distribuirán puntos limpios y puntos verdes en las bases, el camino y el santuario del Abra de Punta Corral y la empresa estatal GIRSU dispondrá de contenedores de grandes dimensiones para acopiar el residuo generado y reforzará la logística de retiro.
En total se ubicarán 49 puntos de recolección, representando un total de 98 contenedores, el 50% para residuos mixtos y el otro 50% para reciclables a distribuirse de la siguiente manera: Tumbaya 25, Tunalito 10, Maimará 8 y 28 en Tilcara.
Por su parte GIRSU ubicará 2 contenedores de caja abierta en Tumbaya uno para residuos seco y otro para residuos mixtos; en Purmamarca un contenedor de caja abierta para residuos mixtos; en Maimará también uno de caja abierta para mixtos; y en Tilcara dispondrá dos, uno para mixto y otro para reciclables.
Al igual que en Carnaval, los municipios se comprometieron con la empresa de servicios de gestión de residuos en entregar lo que se recupere de material seco para garantizar el costo de la logística y fortalecer el sistema de gestión de residuos en la Quebrada de Humahuaca.
Con el balance de Carnaval se evaluaron los aciertos y los desafíos aún pendientes, se seguirá ajustando la planificación a fin de responder lo mejor posible con la concientización y educación ambiental para lograr que los peregrinos no dejen sus residuos en los paisajes, que los depositen en lugares habilitados y en el mejor de los casos reduzcan la generación de residuos con prácticas sustentables cómo por ejemplo usar reutilizables o aplicar la regla “volver con lo que llevan”.
Para ello, desde Cultura, GIRSU y Ambiente desarrollan campañas para asistir a la Iglesia Jujeña con recomendaciones y puntos georeferenciados de los lugares donde se podrán dejar los residuos.
Comentá la nota